Panorama

El Gobierno de Kenia aprueba despliegue de policías en Haití pese a orden judicial de bloqueo

NAIROBI, Kenia.- El Gobierno keniano ha dado luz verde este viernes al despliegue de un contingente de policías en Haití para liderar una misión multinacional aprobada por la ONU, pese al bloqueo temporal ordenado en la semana por un tribunal de la nación africana.

“Como parte de la misión multinacional de apoyo a la seguridad de conformidad con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el Consejo de Ministros ratificó el despliegue del servicio de Policía Nacional en Haití autorizado por el Consejo de Seguridad Nacional”, reza el documento surgido de la reunión presidida por el jefe de Estado keniano, William Ruto, según recogen medios locales.

El Gobierno tomó esta decisión, que ahora debe debatir y aprobar el Parlamento, a pesar de que el Tribunal Superior de Nairobi emitió el pasado lunes una “orden cautelar que le impide desplegar a agentes de policía en Haití o cualquier otro país hasta el 24 de octubre de 2023”.

Los demandantes en ese caso, del partido político Thirdway Alliance (Alianza Tercera Vía), sostuvieron, entre otros argumentos, que la Constitución de Kenia limita el despliegue de policías para operaciones dentro del territorio nacional.

Te puede interesar:   El Gobierno enmienda la plana a Pimentel e informa se mantendrá suministro medicinas de alto costo

Sin embargo, el ministro del Interior, Kithure Kindiki, afirmó ante el Comité de Administración y Seguridad Nacional del país que, según el artículo 240 de la Constitución, el Parlamento puede aprobar “el despliegue de fuerzas de seguridad en cualquier misión de mantenimiento de la paz en países extranjeros”.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba