Nacionales

El Gobierno comienza “cheleo” y quiere que funcionarios regresen dieta que no justifiquen con recibos en viajes al exterior

 Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, anunció este viernes que los funcionarios que viajen al exterior para representar a la República Dominicana deberán rendir cuentas del uso de los fondos que reciben para el desempeño de sus funciones y devolver el sobrante que no quede justificado.

La medida fue hecha pública por el funcionario durante una rueda de prensa celebrada frente a la iglesia católica de la sede del Poder ejecutivo, en la señaló que el propósito es lograr un importante ahorro al Estado.

Dijo que este mecanismo de fiscalización de los recursos, en el caso de los viáticos, supone un gasto de unos 1,500 millones de pesos.

Señaló que hasta ahora, cuando los funcionarios representan al país en el exterior no tienen que rendir cuentas de cómo emplean esos fondos y, para corregir esta situación, se aplicará un sistema para que los recursos sean auditados.

“Se verificará el uso de los recursos recibidos y liquidar los emolumentos que no utilice depositándolos en la Cuenta Única del Tesoro”, aseveró Paliza.

Te puede interesar:   Apresan e incautan mercancías a comerciantes en Hato Mayor

Agregó que a su retorno al país, el trabajador público deberá rellenar un formulario, liquidar los fondos ante el organismo correspondiente y depositarse, en un plazo no mayor de cinco días, los recursos que le sobraron.

“Se calcula que con la aplicación de este sistema pudieran lograrse ahorros de hasta un 40 % de los gastos en viáticos, esto es, unos 650 millones de pesos al año”, afirmó.

Paliza resaltó que la medida fue dispuesta por el presidente Luis Abinader, a los fines de que se limite el pago de billetes en primera clase para funcionarios, salvo excepciones relativas a la seguridad del estado o por cuestiones de representación.

Las instituciones que generan mayor gasto de viáticos son los ministerios de Relaciones Exteriores, Turismo y de la Presidencia de la República, conforme el cálculo de Paliza.

Apuntó demás que del ahorro que significará para el Estado este sistema, “supondrá un ejemplo de la prudencia que la actual administración quiere mostrar en el uso de recursos públicos”.

Te puede interesar:   Jurista califica testigo de referencia como “un sistema ilegal y peligroso” en el ordenamiento jurídico dominicano

Aunque no lo señala con detalles, en la práctica significará que los funcionarios deberán pedir un recibo en todos los establecimientos y movimientos que haga, incluido el pago de taxis, una soda o una limpieza de calzado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba