Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El Gobierno da los toques finales a un proyecto de ley que busca organizar y regular las empresas que en su totalidad son de capital estatal o que dentro de su composición el Estado tiene la mayoría de sus acciones.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, en una intervención en multimedios el Caribe, explicó que en el país no existe una ley que regule de manera expresa las empresas públicas.
En esa dirección, sostuvo que esas corporaciones estatales “se crean sin que haya una legislación que ordene los pasos y los mecanismos a seguir, como ocurre con la constitución de los fideicomisos públicos o privados”.
El funcionario refirió, a modo de ejemplo, las empresas dominicanas de capital total o que en su mayoría son de capital público, como el Banco de Reservas, la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y Punta Catalina.
También mencionó las empresas distribuidoras de electricidad, la de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), así como las que pasarán a serlo como la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) y el Laboratorio Químico Dominicano.
“El gobierno anterior constituyó algunos fideicomisos públicos y le han funcionado, pero no había una ley de fideicomiso público, una ley que regulara y se hizo una ley de fideicomiso público”, expresó el jurista.
“La novedad que quiero anunciar es que en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo trabajamos en un proyecto de ley que organizará y regulará las empresas públicas, las que tienen capital público o mayoría pública”, indicó.
En otro aspecto, Peralta hizo referencia a las iniciativas que el Ejecutivo ha presentado, entre las que figura el proyecto de Exploración y Explotación de Hidrocarburos.
“Este proyecto fue depositado recientemente en el Congreso Nacional, el que ha recibido críticas considerando que con este los extranjeros podrán explorar y explotar hidrocarburos”, observó, al tiempo de aclarar que a esa iniciativa se le ha dado “una interpretación inexacta”.
De manera puntual, Peralta sostuvo que solo se hará una modificación a un artículo y que si se aprueba esta ley, el Estado dominicano podrá aprovecharse de la colaboración de otros estados para que presten su tecnología, para la exploración y explotación de hidrocarburos.
Explicó que la legislación actual fue aprobada durante la dictadura trujillista, la que prohíbe desde entonces que “una empresa pública extranjera o que tuviera capital de un Estado extranjero no pudiera hacer exploración de hidrocarburos”.
“Es como si Refidomsa, que es una empresa pública dominicana, fuera a otro país a explorar, mediante un acuerdo, la exploración de hidrocarburos si tuviera el expertiz para eso”, ejemplificó en Peralta Romero.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.