Panorama

El Gobierno anuncia las pautas regirán nuevo estado de emergencia

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció este martes que los restaurantes pueden seguir operando en modalidad de entrega a domicilio y recogida y también dar servicio en espacios abiertos como terrazas en medio del actual estado de emergencias.

El funcionario dio a conocer las nuevas normas que regirán las actividades de restaurantes y colmados en todo el país, en un breve discurso que pronunció a través de radio y televisión.

“Tras la declaratoria de emergencia aprobada en el Congreso y ratificada por el Presidente Danilo Medina mediante el Decreto 265-20, la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus se dispone a reforzar las medidas en el país, para reducir el riesgo de contagio entre la ciudadanía”, explicó Montalvo en su alocución.

Avanzó que también podrán operar en las áreas interiores con las puertas y ventanas abiertas, manteniendo siempre dos metros de distancia entre cada mesa.

Respecto a los colmados y lugares de expendio de bebidas alcohólicas, Montalvo dijo que no podrán abrir mesas para el público, por lo que toda venta deberá ser únicamente para llevar.

Te puede interesar:   Líderes mundiales acogen propuestas de Leonel sobre acciones globales contra COVID-19

Dijo que los gimnasios, deben cerrar nuevamente, por tratarse de espacios cerrados y, además, porque el uso de mascarillas no es recomendado mientras se hace ejercicio. Las galleras continúan prohibidas.

Sin embargo, se decidió que los parques públicos permanezcan abiertos para que la población pueda ejercitarse al aire libre y con ventilación natural, “aunque siempre guardando estrictamente el debido distanciamiento con los demás”.

Iglesias, gimnasios

También continuarán autorizados los servicios religiosos como hasta ahora, manteniendo las normas de higiene y distanciamiento social, ya que las aglomeraciones y las reuniones de grupos de personas en un espacio cerrado están restringidas.

“Se vigilará especialmente que no se produzcan aglomeraciones en plazas comerciales y se limitará el uso del transporte público y privado de pasajeros al 60% de su capacidad para minibuses y autobuses, tanto urbanos e interurbanos, trenes y el teleférico.

Advirtió que hasta nuevo aviso, quedaban cerrados los balnearios y piscinas públicas, aunque sí estará permitido el acceso a las playas, respetando las medidas de distanciamiento.

Te puede interesar:   Sorprende el Gobierno alegue pruebas del coronavirus no puedan ser gratis

El sector público permanecerá operando todos sus servicios de manera ordenada y en horario de servicio regular, con el personal necesario.

Expresó que las fronteras terrestres del país continuarán cerradas, excepto para el transporte de mercancías.

Vigilancia cercana

De otro lado, Montalvo destacó que simultáneamente las autoridades estaban dando “un seguimiento cercano y proactivo a seis provincias que están demostrando una variación más elevada de la media nacional del Número de Reproducción Efectivo”.

“Estamos logrando un incremento progresivo de la capacidad hospitalaria a través de colaboraciones y una óptima integración del sector privado, junto a aumento a nivel nacional de capacidades UCI y de hospitalización del Servicio Nacional de Salud”, sostuvo.

Precisó que ya están entrando en línea más de 500 camas hospitalarias, con unas 185 de unidades de cuidados intensivos, así como las aperturas de nuevos hospitales en Bonao, Santiago, Santo Domingo y Neyba, “y próximamente Ciudad Sanitaria”.

Este último centro cuenta con unas 400 camas, en un complejo de edificios localizados en los terrenos del antiguo hospital Luis Eduardo Aybar, en el sector María Auxiliadora de la capital.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba