El gobierno anuncia donará más de medio millón de vacunas a tres países pobres de la región
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: La disposición gubernamental de enviar más de medio millón de vacunas anticovid a Haití, Honduras y Guatemala como donación del pueblo dominicano, ha generado críticas en algunos sectores del país.
Se argumenta que siendo la República Dominicana una nación con carencias, parecería que ahora las autoridades buscan cómo darle salida a la sobre compra del suero contra el conoravirus que adquirió por miles de millones de dólares.
“Es cierto que constituye un gesto de solidaridad internacional, que el gobierno dominicano anunciara este viernes que donará más de medio millón de dosis de vacunas contra el coronavirus a varios países de Centroamérica y el Caribe, según consigna un comunicado del Palacio Nacional
La nota señala que las naciones seleccionadas para ser favorecidas con las dosis son, hasta ahora, Haití, Honduras y Guatemala, las que solicitaron el suero anticovid, como contribución para proteger su población e impulsar los planes de vacunación.
“El gobierno dispuso el inicio inmediato de un programa de cooperación internacional, para auxiliar, en la medida de las posibilidades, a estos países hermanos afectados por la “injusta y desigual” distribución internacional de las vacunas”, indica el documento.
Las autoridades gubernamentales dispusieron el envío de 100,000 dosis para Haití, 101,000 para Honduras y 304,000 a Guatemala, para un total de 505,000 vacunas a los países solicitantes hasta el momento.
“La capacidad de superar la pandemia en un tiempo razonable requiere de la distribución solidaria de vacunas contra el virus SARS-Cov-2, porque resulta muy probable que la inequidad en el acceso a las vacunas pueda generar nuevas oleadas de contagios en las naciones rezagadas en sus planes de inmunización”, indica el comunicado.
Se especificó que el canciller Roberto Álvarez se mantiene en contacto permanente con sus homólogos de Centroamérica y el Caribe para responder a la demanda específica de cada uno de los países.
En su nota, el gobierno dominicano recuerda que el país fue beneficiario de la solidaridad internacional, cuando India envió 30,000 dosis de vacunas, y que posteriormente China nos donó otras 50,000.
“Esos países amigos permitieron el inicio de nuestro exitoso programa de vacunación; también, recibimos el apoyo solidario del sector privado nacional que aportó dinero suficiente para asegurarnos dos millones de dosis de AstraZeneca”, sostienen las autoridades.
Afirman, además, que el país debe garantizar inmunidad a todo el pueblo dominicano, entendiendo que para lograrlo solo será posible si a la vez se promueve la distribución justa y razonable de las vacunas a nivel regional.
El país ha recibido más de 20 millones de dosis de vacuna anticovid, de las que ya se han aplicado poco más de 11 millones a la población dominicana, siendo el último lote llegado este viernes.
Según informó la vicepresidenta Raquel Peña trató, la cantidad recibida fue de 180,180 dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, las que serán integradas al Plan Nacional de Vacunación, para “seguir vacunando y lograr la meta de la inmunidad colectiva”.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.