Panorama

El Gobierno ajusta versiones contradictorias sobre apagón en AILA; mantiene fue sabotaje

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Versiones contradictorias ofrecidas en horas de la mañana sobre el apagón que dejó sin servicio al Aeropuerto Internacional de las Américas, finalmente fueron ajustadas hasta dar por cierto que en incidente se debió a un sabotaje a la energía eléctrica.

Desde un principio, la vicepresidenta Raquel Peña había asegurado que el hecho se debió a acciones vandálicas por desconocidos que cortaron parte de los cables de energía que alimentan el sistema de lunes de las pistas de aterrizaje.

Casi a la par con las declaraciones de la señora Peña, el Centro Especializado de Seguridad  Aeroportuaria y de Aviacion Civil (Cesac) aseguraba que se trató de corto circuito.

En horas de la tarde, las autoridades a cargo de la aviación y de los aeropuertos nacionales revelaron que el corte de luz producido fue un “acto vandálico” donde cortaron de manera “intencional y planificada” los cables eléctricos del circuito que alimenta el sistema de luces.

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Departamento Aeroportuario (DA), Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), indicaron que el corte de los cables fue lo que produjo la interrupción momentánea del servicio de iluminación en la pista de aterrizaje.

Te puede interesar:   A la calladita: Gobierno dominicano recibe de varias fuentes casi mil millones de dólares durante crisis COVID-19

En ese sentido, dijo que el sistema dominicano de aviación activó de inmediato un “protocolo” para eventos como este, y que fue a través del mismo fue posible restablecer las operaciones aeroportuarias.

Por otro lado, dijo que están investigando para determinar los actores intelectuales y materiales del hecho.

“El evento está siendo investigado por las autoridades competentes, quienes trabajan para determinar los autores intelectuales y materiales de este grave hecho, los que oportunamente serán sometidos a la justicia para que reciban todo el peso de la ley”, establece el comunicado conjunto.

Además, informaron que en la actualidad todas las operaciones del aeropuerto funcionan con normalidad y que los pasajeros afectados fueron atendidos a tiempo por las compañías aéreas, También están siendo trasladado aquello que no pudieron hacerlo la noche del domingo debido al corte de la energía eléctrica.

Abogados especialistas en la materia aseguran que los autores del hecho enfrentarían penas de hasta 50 años de prisión.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba