Perspectiva

El Estado cambió

Por Clemen García D.

Colaboración/elCorreo.do

PERSPECTIVA: Desde el 16 de agosto inauguramos Gobierno. Partido, color e ideología diferentes a la que nos gobernó en los últimos 16 años, que a su vez, se dividió en dos formas y estilos de gobernar.

Esta vez hablan de cambio. Cierta esperanza se anida en un pueblo que a pesar de ser la misma clase y sistema políticos, cree en que algo habrá de ser diferente esta ocasión. Esa fue su oferta de campaña, y el voto habló.

El pueblo votó para sacar del poder al último estilo de gobierno peledeísta, que sin temor a equivocarnos ha sido el más incoherente e indisciplinado, por decirlo de una forma decente y respetuosa aunque no lo merezcan.

Para el 2004, año en que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) salía del poder de forma casi igual a como lo hizo el PLD danilista ahora, el país aún estaba en pañales de cara a las transformaciones de orden institucional que demandaba el mundo globalizado y que se habían iniciado en la gestión del entonces presidente Leonel Fernández, período 1996-2000.

Te puede interesar:   Brecha digital y Educación

En ese año, 2004, se hizo popular el “E pa fuera que van” y Leonel vuelve al poder; irónicamente, con el decidido aporte de un Leonel Fernández fuera del partido morado, Johnny Ventura vocaliza para las del 2020 el merengue de campaña “Se van” uniendo a todo un país en contra del candidato oficialista. En las redes sociales fue súper-tendencia el #SeVan.

Pero mientras los nuevos inquilinos de Palacio se montaban en la desesperante situación nacional creada por los danilistas, no se percataron ni se enteraron de que el Estado cambió. ¡Y cómo cambió!

Definitivamente sí, y con él toda su compleja estructura que obliga a los servidores públicos a una permanente capacitación y conocimiento de los diferentes sistemas de gestión. Esto significa que lo que dejaron en el 2004 indefectiblemente no puede ser igual a lo que encontraran en el 2020.

El PRM debió asumir no solo que probablemente sería gobierno, sino que debían gobernar con las implementaciones actualizadas de un Estado cada vez más dinámico. Mueve a curiosidad saber qué pasa en los períodos de transición. Es decir, cuando se crean las famosas comisiones de trabajo por áreas, ¿para qué sirven, de qué se ocupan?

Te puede interesar:   De geopolítica a la lucha por mercados

Estado significa normas, planes estratégicos, transparencia, sistemas de gestión, fiscalización, ética, reformas, procedimientos y un largo etcétera de acciones más. Con esto, sobreviene la evolución organizativa y por ende, la del servidor.

Es cierto que el Gobierno apenas tiene días al frente del tren administrativo, pero da signos de no saber qué tiene entre manos. El país necesita que usted, señor presidente, nos imprima seguridad y asuma decisiones que canalicen el bienestar de un pueblo sumido en una crisis integral, que no solo es sanitaria y económica.

¿En qué consistió el dichoso trabajo de transición?  No somos la República Dominicana del siglo pasado, el Estado cambia a velocidad de la misma información.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba