Perspectiva

El desentono de Sánchez Cárdenas con el propósito presidencial de reabrir la economía

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: La continuidad en el cargo del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, estaría en entredicho, debido a su cuestionamiento a la probable reapertura de las actividades económicas apenas insinuada por varios funcionarios.

En su acostumbrada conferencia de prensa diaria celebrada este lunes, el funcionario advirtió que la reapertura de la economía dominicana constituirá un gran desafío sanitario para toda la población, de cuyo comportamiento dependerá el que surjan emergencias de brotes del nuevo coronavirus.

Su advertencia fue respondida horas después de manera indirecta por el presidente Danilo Medina, quien se reunió en su despacho del Palacio Nacional con los principales actores de los sectores empresarial y sindical del país.

Los visitantes del mandatario, según indica la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia, le propusieron varias ideas en sentido “de una reactivación gradual y ordenada” de la económica del país paralizada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Según el boletín número 53 de Salud Pública, el país registra a este martes un total de 10,900 contagiados y 402 fallecidos, situándose la positividad de la enfermedad en un 22.04 %, aunque la letalidad, que llegó a colocarse en el mes de marzo en hasta un 6%, bajó  a  3.69%.

Te puede interesar:   ¿Viene ahora una intensa batalla de las farmacéuticas por hallar la vacuna salvadora contra COVID-19?

Operativos sanitario en la capital

Debido a la actual situación sanitaria, el ministerio de Salud junto a la alcaldía del Distrito Nacional tienen en agenda una intervención en todo el territorio de la capital  los días jueves, viernes y sábado de esta semana dentro de un plan para evitar el contagio y la propagación del coronavirus.

El pasado domingo, el presidente retomó sus visitas sorpresa dominicales en el sector La Zurza, lo que fue interpretado como un indicativo de que se inicia una reapertura gradual del país hacia la normalidad dentro del estado de emergencia que se ha vivido desde el 19 de marzo.

El comunicado de prensa de la Presidencia refiere que “el jefe de Estado escuchó con mucho interés la visión y las propuestas, ante la situación actual, de los presidentes de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río; de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael (Pepe) Abreu; y de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos”.

Te puede interesar:   Melvin Mañón analiza encuesta Gallup y define a Gonzalo Castillo como “candidato tóxico”

Agrega que en la reunión de los empresarios participaron Pedro Brache, César Dargam, Ligia Bonetti, Frank Rainieri, Roberto Herrera, Carlos José Martí, José Luis Magadán, Laura Peña Izquierdo, Carlos Guillermo León, Juana Barceló, Celso Juan Marranzini y Circe Almánzar.

Otros conflictos

Otros conflictos en los que ha participado el doctor Sánchez Córdoba, se produjo el 30 de abril, al cuestionar la autorización dispuesta -sin informarle- dispuesta por el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, para instalar la segunda carpa-hospital en Villa Vásquez, provincia Montecristi.

Al responder una pregunta en ese sentido durante una rueda de prensa, Sánchez Córdoba dijo que dicha carpa no tenía la autorización de su despacho, pero horas más tarde la candidata vice presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Raquel Peña, le respondió que Rosa Chupany lo había autorizado seis días antes.

De igual forma, el funcionario ha formado parte del enfrentamiento que ha sostenido con el principal partido opositor (PRM), cuando cuestionó el precio de medicamentos y equipos adquiridos por el organismo, a través de una empresa de formación reciente que no cumplía con los plazos acordados para la entrega de los pedidos.

Te puede interesar:   SONDEO: Después de lo ocurrido

Por ese affaire, la dirección del PRM amenazó con dilucidar el caso en los tribunales, lo que aún está pendiente de su materialización.

Se añade también la acusación pública hecha por el funcionario contra el colectivo opositor, de haber patrocinado una actividad encabezada por “el peregrino, Mildonio Adames”, el domingo 26 de abril, que aglomeró a cientos de personas en el malecón de Puerto Plata.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba