Internacionales

El cruce entre el ELN y el Estado Mayor de las FARC calienta el debate en Colombia

El grupo guerrillero indicó que la facción disidente de las FARC-EP está "muy permeada por los organismos de inteligencia militar del Estado".

RT

BOGOTÁ.- El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) acusó al Estado Mayor Central (EMC) de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (EMC-FARC), de ser narcotraficantes y un «instrumento» colaborador del Ejército colombiano para violar el acuerdo del cese al fuego bilateral establecido con el Gobierno de Gustavo Petro.

El señalamiento contra el EMC fue realizado por el «primer comandante» del ELN, alias ‘Antonio García’, a través de la red social X, donde indicó que luego de sostener varios episodios de diálogo con esas disidencias, conocieron con el tiempo que trabajan para el narcotráfico.

«Sobre el EMC: El ELN mantuvo conversaciones con ellos en Arauca y otras regiones, pero con el paso del tiempo fuimos conociendo que eran unas estructuras dedicadas al narcotráfico y muy permeadas por los organismos de inteligencia militar del Estado», denunció el jefe guerrillero del ELN, organización que suspendió recientemente las negociaciones de paz con el Gobierno.

Asimismo, ‘García’ apuntó que para todas aquellas «agrupaciones que están comprometidas con la inteligencia militar» y que actúan en contra de sus fuerzas rebeldes «no aplica el cese el fuego».

«Quienes sean un instrumento de las Fuerzas Militares del Estado para violar el cese y mejorar sus posiciones en los territorios, serán combatidas», prometió.

EMC responde a las «acusaciones provocadoras»

Por su parte, el EMC respondió, en la misma red social, que para ellos su «relacionamiento» con el ELN «siempre ha sido una historia de incumplimientos».

Te puede interesar:   Primer ministro de Haití sin poder regresar a casa

Además, indicaron que la forma de organizarse del ELN «no garantiza ningún acuerdo para la contraparte» y que «lo que se discute con sus jefes no se acata en las bases», lo que sería «el motivo real» para mantener las diferencias entre ambos grupos armados.

La facción disidente cargó contra ‘García’ y dijo que «su falta de cohesión» con los mandos del ELN «no puede ser desviada con acusaciones provocadoras» contra el EMC.

«Quienes están permeados por organismos de inteligencia son ustedes. ¿O por qué no se atreven hacer pedagogía en sus frentes en Colombia?», agregó el grupo irregular.

 

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba