Salud

El Coronavirus viaja en el aire el doble de distancia del que se creía según nuevo estudio

“Además, la mitad de las muestras de las suelas de los zapatos del personal médico de la UCI resultaron positivas”, según el estudio. “Por lo tanto, las suelas de los zapatos del personal médico podrían funcionar como portadoras”.

PEKÍN.- Un nuevo estudio ha encontrado que el nuevo coronavirus puede propagarse en el aire por unos 4 metros (13 pies), más del doble de la distancia que se recomienda actualmente para el distanciamiento social en público, informó AFP.

El estudio, realizado por científicos de la Academia de Ciencias Médicas Militares de Pekín, analizó muestras de aire y de superficie tanto de una UCI como de una sala de tratamiento de coronavirus en el Hospital Huoshenshan de Wuhan, la ciudad de la provincia de Hubei donde comenzó el brote.

Según el estudio, el virus se concentró en gran medida en los pisos de la sala, lo que podría deberse a “la gravedad y el flujo de aire que hace que la mayoría de las gotitas cargadas con el virus floten en el suelo”, informó la AFP.

“Además, la mitad de las muestras de las suelas de los zapatos del personal médico de la UCI resultaron positivas”, según el estudio. “Por lo tanto, las suelas de los zapatos del personal médico podrían funcionar como portadoras”.

Te puede interesar:   Uno de los autores de la estrategia de aplanar la curva explica cómo reabrir el mundo tras la pandemia sin un rápido crecimiento de nuevas infecciones

Otras áreas con alta concentración incluían las superficies que se tocan con frecuencia como los ratones de computadora, los rieles de las camas, las perillas de las puertas y los botes de basura.

Los estudios sobre el contagio aéreo del coronavirus han sido controvertidos, informó The Hill, refiriéndose a un estudio anterior realizado por el MIT que le dio al virus un rango de viaje de 23-37 pies. Sin embargo, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., el Dr. Anthony Fauci, calificó esa investigación de “engañosa”.

Afirmando que la investigación del MIT carecía de sentido práctico, dijo que para que las gotitas del virus viajaran tan lejos, se necesitaría un “estornudo muy, muy robusto, vigoroso y con achoo”, informó The Hill.

Informes anteriores han demostrado la posibilidad teórica de la transmisión del virus en aerosol – refiriéndose a que las gotitas permanecen en el aire durante varias horas, lo que no suele ocurrir en el caso de estornudos y tos – pero no está claro cuán contagiosas son estas pequeñas cantidades del virus. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llegado a minimizar el riesgo de transmisión por aerosol.

Te puede interesar:   Descubren qué hace la sangre humana tan deliciosa para los mosquitos

De hecho, esto se refleja en el personal médico del hospital de Wuhan, que según el estudio está completamente libre de infecciones, lo que indica que las medidas adecuadas pueden prevenir eficazmente la infección, informó la AFP.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba