Panorama

El coronavirus apaga la vida de la leyenda del merengue Vinicio Franco

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: “Papá murió, nos confirmaron del hospital, agradecemos al pueblo dominicano por sus oraciones y su interés”, dijo la noche de este sábado a medios de prensa Alexis Franco, hijo del legendario vocalista del merengue Vinicio Franco, quien se encontraba ingresado en el hospital Ramón de Lara, de la Fuerza Aérea Dominicana, afectado por el COVID-19.

Franco perteneció a una generación de brillantes merengueros que se iniciaron durante la dictadura de Trujillo, pero que fueron reconocidos como auténticos exponentes del merengue por las nuevas generaciones.

Entre otros se destacaron Joseíto Mateo, Rafael Martínez, Pipí Franco, Marcelino Plácido, Francis Santana Y Frank Cruz, así como directores de la talla de Luis Alberti, Napoleón Zayas, Antonio Morel, Luis Pérez, Ramón Gallardo, Luis Vásquez, Félix del Rosario y muchos más.

Entre las primeras reacciones de figuras del arte sobre la muerte de Franco estuvo la del también merenguero Johnny Ventura, quien aseguró que “la historia del merengue pierde a uno de sus mejores cultores, tristemente, cantante depurado, con una afinación casi perfecta, de larga data. Hemos perdido a uno de los señeros cantantes de merengue de toda la historia. Mi compadre por demás, soy padrino de su primera hija y lamento profundamente su deceso”.

Te puede interesar:   PMA abrirá en República Dominicana un corredor alimentario para asistir a Haití

De acuerdo con sus fichas biográficas, su  primera grabación la realizó en 1957 con la orquesta de Antonio Morel. “Apágame la vela”, merengue escrito por Bienvenido Brens y la salve “Oye nena”, de Alexis Camilo Morel, tuvieron muy buena acogida.

También se conocen el “Gallito pinto”, “Alevántate”, “La pela de Juana”, “Dolores”, “A lo oscuro”, “Soñar”, “El pichoncito”, “El alfiler”, “Siña Juanica”, “Mensaje”, “Dueña de mí”, “Leña”, “La yuca”, “La maricutana”, entre otros que décadas atrás pusieron a bailar a todo el pueblo dominicano.

Vinicio Franco registró 66 años de carrera, en los que fue contemporáneo de Francis Santana, Joseíto Mateo, Luis Vásquez y un largo etc.

En el centro de diversión «Recreo de Turismo», en el año 1952, se inició Vinicio Franco. Esa fecha marca una trayectoria artística de mucha incidencia en la historia del arte popular.

Vinicio fue cantante titular de la Super Orquesta San José en La Voz Dominicana, actuando en la televisión con esa agrupación musical.

Te puede interesar:   Juez Madera promete recuperar confianza JCE y fortalecer el registro civil

Formó parte del Combo Show de Johnny Ventura. Participó en la grabación del tema “Ah, yo no sé, no”, de la autoría de Johnny Ventura y Mundito Espinal, que mereció un disco de oro por sus voluminosas ventas.

Con la orquesta de Rafael Solano laboró por años realizando presentaciones en todo el territorio nacional y varios países del continente.

Participó en grabaciones con la orquesta del reputado músico para el sello Kubaney, siendo suceso musical su versión de “Siña Juanica”, merengue de Félix López con Armando Beltré y Rico López.

Vinicio Franco hizo grabaciones, siempre interpretando merengues, para el sello Ansonia de New York.

En los escenarios, se destaca que agotó una larga temporada actuando con su grupo musical en el prestigioso hotel Casa de Campo, en La Romana.

Muchos países se deleitaron con su voz. Venezuela, Curazao, Colombia, Argentina, Nueva York, Miami y varias ciudades de la unión norteamericana lo apreciaron con su amplio repertorio.

Te puede interesar:   Con la llegada de Luis Abinader al solio presidencial, muchas cosas han cambiado

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba