Panorama

El controvertido ex canciller de EE.UU. Henry Kissinger ocupa el análisis mundial al morir a los 100 años

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Justo al cumplir 100 años de edad, falleció este miércoles el exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger en su hogar localizado en Connecticut, un hecho que ha desatado amplios análisis de su personalidad alrededor del mundo.

El hombre que marcó la política exterior de los Estados Unidos durante y después de sus funciones como secretario de Estado, es analizado como un personaje de grandes luces, pero al mismo tiempo de una impronta dañina para la democracia, particularmente de América Latina.

Durante su ejercicio como canciller de Richard Nixon, Kissinger instaló en la región un modelo de persecución y eliminación de dirigentes de izquierda que los dictadores de la región implementaron mediante el llamado “Plan Cóndor”.

Pese a su avanzada edad, el diplomático se había mantenido activo hasta el final de su vida, recordándose que el pasado julio Kissinger visitó la República Popular China, ya cumplidos los 100 años, para reunirse con el mandatario del país oriental, Xi Jinping, y funcionarios de alto rango.

También fue frecuente escuchar sus opiniones en los medios sobre asuntos de actualidad como la guerra en Ucrania o los riesgos de la inteligencia artificial.

Te puede interesar:   Protección a la mujer figura entre las prioridades del Plan de Seguridad Ciudadana

El diplomático nació el 27 de mayo de 1923 en Fürth (Alemania) en el seno de una familia judía que llegó a Nueva York huyendo del nazismo cuando todavía era un adolescente.

Recibió el premio Nobel de la Paz junto a su homólogo vietnamita Le Duc Thuo por sus negociaciones secretas para poner fin a la guerra de Vietnam, y normalizó las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China durante la presidencia de Richard Nixon entre 1969 y1974, conocida como “la diplomacia del ping pong.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba