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El Consejo de la OACI adopta nuevas directrices de recuperación de la aviación COVID-19 para reconectar el mundo

El Consejo de la OACI ha adoptado hoy un nuevo informe y recomendaciones destinados a reiniciar el sistema internacional de transporte aéreo y alinear su recuperación mundial.

Prensa OACI

MONTREAL, Canadá.- El informe y las directrices del Consejo elaboraron el informe COVID-19 y las directrices. Se desarrollaron a través de consultas de base amplia con países y organizaciones regionales, y con un importante asesoramiento de la Organización Mundial de la Salud y grupos clave de la industria de la aviación, incluyendo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Airports Council International (ACI World), la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO) y el Consejo Internacional de Coordinación de Asociaciones de Industrias Aeroespaciales (ICCAIA).

“El mundo buscó que el Consejo de la OACI proporcionara la orientación de alto nivel que los gobiernos y la industria necesitaban para comenzar a reiniciar el transporte aéreo internacional y recuperarse de COVID-19”, subrayó el Presidente del Consejo de la OACI, Sr. Salvatore Sciacchitano.

“Hemos respondido hoy a este llamamiento con la entrega de este informe, y con sus recomendaciones y directrices de despegue que ahora alinearán las acciones y mitigaciones del sector público y privado a medida que consigamos que el mundo vuelva a volar, de acuerdo con los últimos y más prudentes consejos médicos y de salud de los viajeros disponibles para nosotros”.

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El Presidente del CART, Embajador Philippe Bertoux, Representante de Francia ante el Consejo de la OACI, señaló que las directrices del CART tenían por objeto informar, alinear y progresar en las hojas de ruta de recuperación COVID-19 nacionales, regionales y específicas de la industria que se están aplicando, pero no sustituirlas.

“Estas directrices facilitarán la convergencia, el reconocimiento mutuo y la armonización de las medidas relacionadas con la aviación COVID-19 en todo el mundo”, subrayó. “Están destinados a apoyar el reinicio y la recuperación de los viajes aéreos mundiales de una manera segura y sostenible”.

“Para ser eficaces, necesitamos adoptar un enfoque estratificado y, especialmente, basado en el riesgo. Las medidas se implementarán o eliminarán según sea necesario en función de los amplios factores médicos y otros factores que estarán en juego”, dijo.

“Los países y los operadores necesitan autonomía y certidumbre a medida que toman medidas para que el mundo vuelva a volar”, continuó Bertoux, “y, por lo tanto, las directrices del CART están diseñadas para servir en ambas capacidades como referencia común, sin dejar de ser adaptables. Esto debe entenderse como un tipo de “orientación viva” que se actualizará continuamente sobre la base de las últimas evaluaciones de riesgos a medida que supervisemos el progreso y reconectemos el mundo”.

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El informe del CART contiene un análisis detallado de la situación y principios clave respaldados por una serie de recomendaciones centradas en los objetivos de salud pública, seguridad y seguridad de la aviación, y recuperación económica de la aviación.

Este contenido se complementa con el documento especial “Despegue” del informe, que contiene directrices para las medidas de mitigación del riesgo para la salud pública y cuatro módulos separados relativos a aeropuertos, aeronaves, tripulación y carga aérea.

“El mundo necesita que la aviación y la aviación hoy en día necesiten mucho a la OACI”, subrayó el presidente del Consejo, Sciacchitano. “La cooperación global a través de esta organización ha ayudado a los países a conectar el mundo con su beneficio mutuo durante más de 75 años, y ahora nos está ayudando a reconectarlo. La solidaridad entre todos los países, regiones y sectores industriales será fundamental en el futuro, y la OACI es donde lo logramos para la aviación mundial”.

El Secretario General de la OACI, Dr. Fang Liu, también acogió con beneplácito el logro del CART y destacó que la OACI seguirá elaborando paquetes de aplicación para ayudar a los Estados Miembros a reiniciar las operaciones y la recuperación. “Restaurar la confianza del público en los viajes aéreos tiene beneficios muy amplios. No se trata sólo de la viabilidad operativa y económica del sector del transporte aéreo, sino de sociedades y regiones enteras que tienen sus medios de vida económicos y la estabilidad restaurada”, comentó. El Informe CART completo está disponible como parte de la plataforma COVID-19 de la OACI, y se revisará y actualizará periódicamente sobre la base de los últimos datos e información recibidas de todas las partes interesadas.

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