Perspectiva

¿El Congreso sesionará virtual o pedirá autorización al Presidente para reunirse y conocer prórroga a Estado de Emergencia?

Redacción/El Correo.do

SANTO DOMINGO: La solicitud tramitada por el presidente Danilo Medina al Congreso para la extensión del Estado de Emergencia que vence el 13 del presente mes ha puesto sobre la mesa una interrogante: ¿los legisladores sesionarán de forma virtual o pedirán una autorización para ser exceptuados de la prohibición de reuniones y aglomeraciones?

De acuerdo a la solicitud del Ejecutivo, el Congreso Nacional tendrá que reunirse cinco días antes del 13 del presente mes para una primera prórroga del Estado de Emergencia que fue declarado el mes pasado para contener la propagación del coronavirus en el país.

Para materializar la convocatoria, los congresistas tendrían que desacatar la prohibición de reuniones y aglomeraciones que estableció el decreto 134-20 que declaró el Estado de Emergencia.

El artículo 1 del referido decreto restringe las reuniones y aglomeraciones de personas para evitar brotes de la enfermedad.

En medios extraoficiales se rumora del contagio por COVID-19 de varios legisladores del Gobierno y la oposición. Actualmente, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, permanece recluido en la clínica Corazones Unidos con un diagnóstico médico que no se hecho público.

Te puede interesar:   La indiscreción de Norberto Torres

Lo mismo, acontece con el diputado de ultramar por la Fuerza del Pueblo Marcos Cross, interno en la Plaza de la Salud en espera de confirmar diagnóstico, y el vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, quien dio positivo de COVID-19.

Las opciones que se barajan serían pedir autorización al presidente Medina para ser exceptuados de las disposiciones del decreto 134-20 que prohíbe las reuniones en todo el territorio nacional.

 De otro lado, los congresistas se podrían reunir virtualmente utilizando plataformas como Zoom o Microsoft, pero ese método podría confrontar problemas formales para adoptar las decisiones, ya que los reglamentos internos de la Cámara de Diputados y del Senado establecen que las reuniones son presenciales, por lo que habría que aprobar una resolución para habilitar al Congreso bajo esta modalidad de sesiones.

Otro escollo que podría presentarse es el trámite de los documentos que sirven de base a los debates que preceden la toma de decisiones en el Congreso.

Te puede interesar:   Choque de Feris Iglesias y Paliza va más allá de carta a Foro de Sao Paulo

Actualmente, el Congreso no ha informado sobre medidas extraordinarias para regularizar sus sesiones y los presidentes de ambas cámaras, Reinaldo Pared Pérez, Senado, y Radhamés Camacho, Cámara de Diputados, están en convalecencia médica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba