.

El Congreso Nacional otorga un cheque en blanco al Ejecutivo para endeudar más el país en 2021

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Senado de la República aprobó este martes el Presupuesto General de la Nación para el año 2021 por un monto 1.94 billón, decir, un millón de millones más 94 mil millones, el cual contiene una especie de cheque en blanco para que el Gobierno central contraiga más deuda para balancear las cifras.

De entrada, el instrumento financiero del Estado contempla un déficit de que será cubierto con bonos soberanos por alrededor de cinco mil millones de dólares y 143 mil millones de pesos.

La pieza del Ejecutivo, aprobada previamente en la Cámara de Diputados, fue sancionada en dos lecturas consecutivas en la sesión del Senado, luego de que varios senadores emitieran sus pareceres a favor y en contra.

El presupuesto ya aprobado pasará ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación esta misma semana.

Uno de los críticos más feroces lo fue el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, quien consideró que la pieza tiene «disfrazada» la alianza público-privada.

Te puede interesar:   Felicitaciones de Luis Abinader a Biden y Kamala desatan polémica en las redes

En un comunicado dijo que el bloque peledeísta alertaba que el presupuesto es posiblemente «el mayor acto de mentira e irresponsabilidad que haya pasado por el Congreso Nacional».

De su lado, el senador Virgilio Cedano, de La Altagracia por la Fuerza del Pueblo, criticó las partidas presupuestarias para las regiones del país. Citando como la sur y el este, de las que menos recibirán, y a la norte y el Distrito Nacional como las más favorecidas.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba