Internacionales

El Congreso de EE. UU se sobrepone a desmanes de los seguidores de Trump y certifica victoria de Joe Biden

Redacción/elCorreo.do

WASHINGTON: Los legisladores estadounidenses se repusieron la noche de este miércoles a los desmanes de las turbas pro Trump que en la tarde provocaron graves daños al Capitolio, dejando una persona muerta de un balazo en el pecho.

Mediante una inédita sesión nocturna, los legisladores aprobaron la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden como presidente electo, quien asumirá el cargo el próximo día 20 de enero.

Incluso senadores que en la tarde estaban decididos a votar contra la certificación, en la noche decidieron aprobar la moción, tras manifestarse apenados por los eventos de la tarde, cuando seguidores del presidente Trump asaltaron la sede del Congreso para evitar la aprobación.

Los eventos del día fueron frenéticos:

-Manifestantes irrumpieron en la sede parlamentaria.

-Uno se sentó en la silla del presidente de la Cámara, una profanación de la solemnidad del recinto nunca antes vista.

-La alcaldía de Washington decretó toque de queda

Te puede interesar:   La OMS culpa a la "tormenta perfecta" de factores de la crisis de covid-19 en la India

-Las cuentas de Trump en las redes sociales Facebook y Twitter fueron silenciadas por violar sus políticas. Facebook le eliminó varios videos en los que el presidente, aunque daba la apariencia de lamentar los incidentes, les reconocía a sus seguidores “su indignación” por el supuesto fraude electoral.

En cambio Twitter le silenció la cuenta por 12 horas, con la advertencia de que si no eliminaba varios tuits considerados inapropiados, la misma sería eliminada definitivamente.

Una mayoría de los oradores en la sesión del Senado expresó su sorpresa por los eventos de la tarde, algunos manifestaron que lo sucedido provocó una grave herida a la democracia estadounidense, aunque dijeron estar seguros de que esa mancha será revertida en el futuro inmediato.

Por su lado, el presidente electo se quejó de que la democracia estadounidense fuera atacada por Trump de una manera sin precedentes.

En curso de la sesión, los líderes de ambas cámaras rechazaron las alegaciones de Trump, de quien dijeron que desde antes de las votaciones el 3 de noviembre había dicho que las elecciones serían fraudulentas y que si perdía no iba a reconocer los resultados, lo que definieron como inaudito.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba