Internacionales

El Congreso de Chile aprueba la ley ‘Gabriela’, que amplía el concepto de feminicidio

RT

La normativa extiende las penas que establece el Código Penal para ese delito a los homicidios contra mujeres perpetrados durante el noviazgo.

CHILE.- La Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves el proyecto conocido como ‘ley Gabriela’, que amplía la tipificación del delito de feminicidio a las relaciones de noviazgo, entre otras modificaciones.

En la actualidad, el Código Penal considera que un crimen por violencia de género ocurre cuando el victimario es o ha sido cónyuge o conviviente de la víctima.

La normativa, aprobada por el voto de 131 diputados, extiende el concepto de feminicidio a los casos que sucedan fuera de una relación afectiva —por causa de género— y el feminicidio íntimo, es decir, aquél que ocurriera en el seno de una la relación de pareja, habiendo existido o no convivencia.

Además, establece que si un hombre viola y asesina a una mujer, el delito tendrá el nombre de violación con feminicidio.

También impone agravantes para casos en los que la víctima esté embarazada; sea niña o menor de 18 años; el asesinato se cometa en presencia de sus ascendientes o descendientes; u ocurriere en el contexto de violencia física o psicológica.

Te puede interesar:   No paran las muertes en China por el coronavirus y ya llegan a 2,835

La nueva ley, que deberá ser promulgada por el Ejecutivo, establece penas para estos delitos que van desde el presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, es decir de 15 años y 1 día a 40 años.

Quién fue Gabriela

La ley ‘Gabriela’ recientemente aprobada lleva ese nombre en honor a Gabriela Alcaíno(17) y su madre, Carolina Donoso (53), quienes fueron asesinadas en junio de 2019 por el exnovio de la joven.

Debido a la legislación vigente, el autor del doble crimen, Fabián Cáceres (18), no fue acusado de feminicidio a pesar de haber confesado que cometió el sangriento ataque por no tolerar que Gabriela diera por terminada la relación.

El proyecto comenzó a ser tratado por el Congreso de Chile en agosto de 2019.

Según datos oficiales del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, desde el principio de 2020 hasta el 24 de enero último se registraron dos feminicidios consumados y cuatro frustrados. En tanto, durante todo 2019, hubo 46 víctimas mujeres que fueron asesinadas por quienes eran sus esposos o convivientes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba