.Panorama

El canciller Roberto Álvarez dice a diputados que el país aguarda informe de la OEA sobre canal Haití

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El canciller Roberto Álvarez aseguró que el ambiente a lo largo de la línea fronteriza está “tranquilo”, pese a la continuidad en los trabajos de construcción del canal en territorio haitiano, por donde será conducida el agua en su desvío desde el río Dajabón/Masacre.

Álvarez manifestó que el Gobierno está a la espera del informe final sobre todo lo observado en la zona por la comisión que designó la Organización de Estados Americanos (OEA).

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores produjo el señalamiento durante su participación con una comisión de la Cámara de Diputados, a cuyos integrantes hizo un recuento de todas las acciones tomadas por el gobierno y de cómo se ha desarrollado la situación en la frontera.

Sobre el incidente ocurrido recientemente, próximo a uno a los mercados de la frontera, Álvarez comentó que pese a romperse unas cadenas, estas fueron repuestas, mientras las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio están actuando al respecto.

Por otro lado, al ser preguntado sobre el estatus de la misión multinacional que liderará la policía keniana en Haití, el funcionario comentó que se está a la espera de que se determinen los “términos de referencia” y otros aspectos necesarios.

“En cuanto a la misión multinacional, como se ha reportado, Kenia está esperando que se determine los términos de referencia y los fondos para poder desplegar hasta 1000 efectivos, como han dicho en Haití”, comentó.

Te puede interesar:   Abinader y Lasso anuncian acuerdo para indagar existencia de gas natural en RD

Agregó que el presidente de Kenia dijo que se va a necesitar cuando menos 5,000 efectivos, por lo que se va a gestionar su búsqueda en otros países.

“Ya hay países que se han comprometido como Jamaica, Bahamas, antigua y Barbuda y ese es el estado de situación”, dijo.

En cuanto a la búsqueda de recursos, señaló que estos tienen que provenir de la comunidad internacional, quienes tienen más interés en la estabilidad en Haití.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba