El botín de Miguel Vargas: Cancillería tiene mensajeros a RD$160,000 mensuales, encargados provinciales y regionales

Redacción/ElCorreo.do
SANTO DOMINGO: El ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) de la República Dominicana parece que administra su presupuesto bajo la premisa del refrán popular de que “lo que nada nos cuesta, hagámosle fiesta”, o es tan excesivamente riguroso en la selección de su personal, que requiere exclusividad en su servicio.
Sólo así se entiende que esta dependencia gubernamental tenga a su disposición, mediante contrato, un mensajero cuyo sueldo mensual alcanza los RD$90,000, y otro con RD$75,000.
Con este último sueldo tiene una recepcionista especial, ya que las demás si superan los RD$30,000 también pueden considerar afortunadas, mientras embajadores adscritos, encargados y directores de departamentos y/o secciones ni se asoman a esa cifra.
Lo que posiblemente a algunos lectores de El Correo.do ignoren es que, al igual que algunos ministerios, la Cancillería acoge en su nómina a 37 “Encargados Provinciales”, sin que se pueda imaginar las labores que “desempeñan” estos “funcionarios”, cuyos sueldos oscilan entre los RD$31,000 y RD$100,000 al mes.
Para esos 37 especialistas en asuntos internacionales, el Mirex tiene asignado un presupuesto de un millón 729 mil 500 pesos cada mes.
Otro grupo selecto entre la empleomanía del organismo encargado de aplicar la política exterior del país, que está bajo el criterio del Presidente de la República, son los “Coordinadores Regionales”, los que “laboran coordinando” las tareas asignadas por el Canciller en cada zona del territorio nacional.
De estos bien remunerados servidores públicos existen en nómina 21 personas, las que reciben cada mes un sueldo que oscila entre los RD$75,000 y RD$100,000, siendo la mayoría receptores de la primera cantidad.
A estos últimos funcionarios se les ha reservado un millón 560 mil pesos, también desconociéndose cuál o cuáles servicios prestan para mejorar las obligaciones que asignan la Constitución y las leyes a dicho ministerio.
Otro personal contratado por el Mirex son nueve cantantes y cuatro músicos, entre estos acordeonistas, trompetistas y ejecutantes de otros instrumentos, los que apenas reciben sueldos entre RD$20,000 y RD$22,000 cada mes.
Y pensar que este organismo pregona que tiene como Misión “ser una institución abierta, eficiente y transparente, impulsora de la integración de la República Dominicana”, porque el presupuesto asignado se distribuye “haciendo fiesta, porque nada le cuesta”.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.