
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El Banco Central de la República anunció este lunes la liberación de recursos por RD$81,000 millones del encaje legal de los intermediarios financieros para canalizados al sector productivo con la finalidad de dinamizar la economía nacional.
El organismo emisor señaló que esos recursos deberán ser otorgados a una tasa de interés no mayor al 9 % anual y plazos de hasta dos años, para sectores económicos de amplio impacto en la actividad productiva, como construcción, manufactura, exportación, agropecuaria, así como para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Informó que para la adopción de estas medidas, la Junta Monetaria tomó en consideración los elevados niveles de incertidumbre y volatilidad del panorama internacional asociados a múltiples conflictos geopolíticos a escala mundial, así como los niveles de liquidez del sistema financiero, la tendencia al alza de las tasas de interés a nivel nacional y la moderación del crédito a los sectores productivos.
En ese sentido, el objetivo de este programa es dotar al sistema financiero de recursos líquidos para facilitar el crédito a los sectores productivos y contribuir a impulsar el ritmo de crecimiento económico.
Es importante destacar que estas medidas se adoptan en un contexto en que los modelos de pronósticos reflejan que la inflación se mantendría dentro del rango meta establecido en el programa monetario, otorgando los espacios para adoptar políticas de flexibilización monetaria que contribuyan a la recuperación de la demanda interna.
Añadió que con el objetivo de complementar la oferta de crédito a los sectores productivos, la Junta Monetaria dispuso que se habilite el uso de RD$14,000 millones correspondientes a montos no utilizados de la medida de encaje legal aprobada el 21 de noviembre de 2024.
Expuso que esos recursos llegarán bajo las mismas condiciones financieras de la nueva liberación de tasas de interés no superiores a 9 % anual.
Cabe recordar que esta resolución estuvo originalmente destinada, de forma exclusiva, para la adquisición y construcción de viviendas de bajo costo, así como para las mipymes.
Dispuso, asimismo, el aplazamiento por seis meses de RD$17,000 millones de facilidades de liquidez rápida (FLR), que estaban originalmente previstos a retornar al Banco Central entre junio y diciembre de este año.
Explicó que esta medida contribuye a evitar que los beneficiarios de los préstamos que fueron otorgados por esta facilidad tengan que refinanciarse a tasas de interés más elevadas.
El Banco Central señaló que con este programa de provisión de liquidez en moneda nacional por RD$81,000 millones y los ajustes implementados en las normas prudenciales del financiamiento en moneda extranjera, se contribuirá a la expansión del crédito al sector privado y a un mayor dinamismo de la economía dominicana; en un contexto de estabilidad de precios y de fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.