El ambiente se perfila para que el Senado de la República ratifique a los actuales miembros de la JCE
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: La ratificación de los actuales miembros del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) es una posibilidad que cada día gana espacio en el Senado de la República, instancia responsable de esa tarea.
Pero también en el ambiente político nacional se analiza de manera positiva la eventualidad de mantener a Román Jaquez Liranzo en la presidencial del órgano de comicios y de identidad, así como a los integrantes del pleno Dolores Fernández, Rafael Vallejo Santelises, Patricia Lorenzo y Samil Chami Isa.
Al evaluar esa eventualidad, dirigentes políticos consultados por este diario digital concuerdan en que los actuales incumbentes de la JCE desarrollaron un buen trabajo en el montaje de los procesos a su cargo, empezando por las primarias de los partidos.
El trabajo más duro fueron las elecciones municipales de febrero y las presidenciales y congresuales de mayo, en las cuales las quejan fueron mínimas, atendiendo a la complejidad de esos procesos y la cercanía en el tiempo.
Un dato a destacar como consecuencia del desempeño de la JCE es que una parte importante de los senadores del oficialista Partido Revolucionario Moderno está de acuerdo con la ratificación del actual pleno, lo que apunta a una decisión sin tropiezo.
El oficialismo, compuesto por el PRM y aliados, tiene 29 de las 32 curules de la Cámara Alta. Los tres restantes pertenecen al partido Fuerza del Pueblo.
Esa correlación de fuerzas le da al oficialismo la total libertad de escoger o ratificar a los miembros de la Junta, asumiendo que el liderazgo esté de acuerdo.
En ese sentido, el senador Julito Fulcar (PRM-Peravia), presidente de la comisión especial que evaluará los aspirantes a JCE, aseguró que el estudio de los candidatos “no será una lucha de partidos».
«El funcionamiento de esta comisión no va a ser una lucha de partidos; recuerden que la línea que hemos llevado en esta gestión de gobierno y Congreso es procurar que los jueces de la Junta Central Electoral estén distanciados del partidismo político», explicó.
De acuerdo al reglamento interno del Senado, la designación de los titulares y los suplentes del pleno de la JCE debe realizarse en un plazo no mayor de 60 días hábiles siguientes al inicio del período constitucional.
La comisión senatorial está compuesta por Fulcar Encarnación, Pedro Catrain Bonilla, Daniel Rivera, Ramón Rogelio Genao, María Mercedes Ortiz, Félix Bautista, Franklin Romero, Aracelis Villanueva y Antonio Taveras Guzmán.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.