Perspectiva

El 5 de julio ha sido una fecha importante en la histórica nacional e internacional

Por Juan Acosta R.

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Este domingo 5 de julio cuando más de siete millones de dominicanos fueron convocados para ejercer su derecho de elegir sus nuevas autoridades en los poderes Ejecutivo y Legislativo, es fecha en la han acaecido importantes acontecimientos que abonan la historia de la República Dominicana.

Coincidentemente, en la misma fecha, pero de 1849, fueron celebradas elecciones en las que resultó electo como Presidente Santiago Espaillat, quien en un gesto que le ennoblece, se negó a aceptar el cargo, “para evitar convertirme en un títere del general Pedro Santana”.

También este domingo se cumple el 59 aniversario de la llegada al país, en 1961, el primer síntoma de libertad política, a través de la comisión del PRD, integrada por Ángel Miolán, Ramón A. Castillo, Nicolás Silfa y Sacha Volman, con el encargo de preparar el regreso de su líder, profesor Juan Bosch.

Un día con fecha 5 de este mes, pero en 1965, falleció en un accidente automovilístico en París, Francia, el playboy dominicano Porfirio Rubirosa Ariza, al estrellar su Ferrari contra un árbol, después de una fiesta en un club nocturno, celebrando haber ganado la copa de polo Coupe de France.

Te puede interesar:   A 59 años del ajusticiamiento del tirano Trujillo, se recuerda a los héroes y mártires que se atrevieron

En 1971, el general retirado Elías Wessin y Wessin, fue deportado hacía España, luego del Presidente Joaquín Balaguer acusarle de ser un “impenitente y vulgar conspirador”, contra su gobierno.

Además, en 1976, el presidente Joaquín Balaguer promulgó la ley 415-76, mediante la cual se dispuso el traslado definitivo de los restos de los Padres de la Patria al mausoleo construido detrás de la Puerta del Conde.

La fecha del traslado fue fijada para el 15 de julio, al cumplirse el primer centenario de la muerte del patricio Juan Pablo Duarte, en Venezuela.

Otro cinco de julio que recuerda el pueblo dominicano, aunque con congojo, fue el de 1982, con la muerte trágica del presidente Silvestre Antonio Guzmán Fernández, quien horas antes se hizo un disparo en la cabeza, en el baño de su despacho del Palacio Nacional.

Justo a las 6:05 de la mañana el vicepresidente de la República, Jacobo Majluta Azar, prestó juramento como nuevo titular del Poder Ejecutivo, ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Néstor Contín Aybar.

Te puede interesar:   Batalla política en el Congreso por prolongación Estado de Emergencia

En el orden internacional, pero en 1811, el Libertador de Las Américas, Simón Bolívar, y Francisco de Miranda, proclaman la independencia de Venezuela del imperio español.

Como se ve, el 5 de julio ha sido un día en el que se han registrado importantes acontecimientos en la República Dominicana y el mundo. Este ha sido una pequeña muestra.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar