Internacionales

El 2021 se termina con un récord de 488 periodistas encarcelados, denuncia RSF

Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó este jueves 16 de diciembre su balance anual sobre los peligros que corre la profesión en el mundo. Nunca ha habido tantos periodistas tras las rejas: 488 están presos. Es un drástico aumento del 20% con respecto al año pasado.

RFI

PARÍS.- La profesión tiene la mirada puesta en varios focos donde la libertad de informar no se ejerce sin el riesgo de acabar tras las rejas. Es el caso en Birmania, país controlado de nuevo por la junta militar desde febrero pasado; en Bielorrusia, desde que el gobierno de Alexander Lukashenko intensificó la represión de la oposición, y en Hong Kong, cuyas autoridades han judicializado a decenas de opositores a la hegemonía china sobre la isla.

“China vuelve a ser por quinto año consecutivo la mayor cárcel de periodistas del mundo”, destaca para RFI Pilar Bernal, presidenta a de la ONG Reporteros sin Fronteras, que publicó su informe anual al respecto este jueves.

60 de los profesionales presos en el mundo son mujeres, entre ellas la ganadora del premio RSF 2021, Zhang Zhan, detenida en China por haber informado acerca del mal manejo de la pandemia por parte del gobierno del Xi Jinping.

“En Bielorrusia, Lukashenko se ceba especialmente con 32 periodistas entre rejas, de los cuales 17 son mujeres”, detalla Bernal, haciendo referencia por ejemplo a las reporteras de la cadena independiente de televisión Belsat, Daria Tchoultsova y Katsiarina Andreyeva.

Periodistas asesinados en las calles

Por otro lado, RSF señala que han disminuido los asesinatos de periodistas. “Hay que remontarse a 2003 para hallar un número de asesinados inferior a 50. Al 1° de diciembre de 2021, 46 periodistas han muerto por ejercer su profesión”, dice el informe, que lo atribuye principalmente a una menor intensidad de los conflictos armados, sobre todo en Siria, Irak y Yemen.

Te puede interesar:   Proyecto de ley que obliga a los sacerdotes a romper el secreto de confesión causa polémica en EE.UU.

“Tres de cada cinco periodistas han sido asesinados en países que no sufren conflictos bélicos. La mayoría son periodistas locales”, detalla la presidenta de RSF. Los periodistas mueren menos en las guerras que en las calles de sus ciudades. En México, por ejemplo, han muerto en este 2021 siete periodistas. “Y en los últimos cinco años han sido 47. Corren peligro cada vez que van a hacer una investigación sobre los poderes informales -como el narcotráfico- o formales -como la corrupción política. Por lo que se ha vuelto a colocar a México en este terrible primer puesto mundial de periodistas asesinados”, concluye Bernal.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba