Perspectiva

El 12 de marzo el Gobierno dijo controlaba COVID-19; un mes después el ministro de Salud devela lo contrario

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Ante la preocupación inicial de la población por el avance vertiginoso del número de infectados y fallecidos en el mundo a causa del coronavirus, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció al país el pasado 12 de marzo que el Gobierno tenía bajo control la situación del COVID-19.

El funcionario insistió en asegurar que los únicos cinco casos confirmados correspondían a turistas extranjeros o de dominicanos que estuvieron fuera del país, pero que se había ordenado la creación de una comisión de alto nivel para dar seguimiento a la enfermedad.

Sin embargo, antes de cumplir un mes de esas declaraciones de Montalvo, el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, como si se tratara de un desahogo del alma, confesó que el país no tenía suficientes pruebas para determinar la presencia del virus.

“No tenemos la cantidad de pruebas suficientes, ni la capacidad de hacer todas las pruebas necesarias de COVID-19. Si usted tiene síntomas, aíslese, aunque no le hayan confirmado el diagnóstico (de poseer el virus)”, expresó.

Te puede interesar:   El 5 de julio ha sido una fecha importante en la histórica nacional e internacional

Ante esa situación, el funcionario aconsejó que quien se sienta los síntomas, “puede hacerse una radiografía de los pulmones o una tomografía, mediante la cual también se puede diagnosticar. No sólo necesita la prueba para que se le administre el tratamiento de coronavirus”.

Confesó además que las cifras de casos positivos que salen en el boletín sólo son alusivas a la cantidad de pruebas realizadas, “no a la cantidad de casos reales que hay en el país”.

Refirió, asimismo, que el porcentaje de la cantidad de fallecidos “no es directamente proporcional con la realidad de infectados, sino a la cantidad de pruebas realizadas hasta el momento”.

Otra revelación hecha por el funcionario fue que no se han podido usar las pruebas donadas por China, “porque se necesita adecuar los equipos que se están usando en el momento”.

Para terminar “su desahogo”, el doctor Sánchez Córdobas recordó a la población que las condiciones de diabetes, problemas cardíacos, hipertensión, asma, afecciones pulmonares y otras dolencias “son indicadores de altísimo riesgo de muerte en las personas que contraen el Coronavirus”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba