Panorama

Ejecutivo crea mediante decreto la carrera del agente de control de drogas

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Poder Ejecutivo estableció mediante el decreto 301-23, el reglamento de la carrera del agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), como carrera administrativa especial.

Según la ordenanza presidencial, la medida está dirigida al personal operativo y auxiliar del organismo antinarcótico no proveniente de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, según un comunicado de prensa.

El citado decreto establece que con la disposición se busca corregir “el precario régimen laboral al que desde hace décadas han estado sometidos aquellos civiles que, como complemento a los efectivos militares y policiales, forman parte del organismo antidrogas”.

El reglamento regula la escala jerárquica, determinando los requisitos de ingreso, nombramiento, ascenso, traslado, desarrollo profesional, compensaciones, incentivos, retiro, término y demás aspectos de la carrera.

También, detalla los criterios para la evaluación del desempeño, herramienta indispensable para determinar la permanencia, ascenso y separación de un agente de carrera.

De conformidad con el reglamento, el régimen ético y disciplinario de estos nuevos “estará regido por las normativas establecidas en las leyes 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas, la 41-08, de Función Pública, y en el Código de Ética Institucional de la DNCD”.

Del mismo modo, se dispone que los actuales miembros de la DNCD, que al momento de entrar en vigencia el reglamento se encuentren laborando en la institución sin provenir de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional, para ingresar a la carrera de la DNCD, deberán haber cumplido con los requisitos y pruebas establecidas en el decreto.

La creación de esta carrera administrativa especializada está basada en el artículo 6 de la Ley de Función Pública, en el que se le permite al jefe de Estado, previo visto bueno del Ministerio de Administración Pública (MAP), crear carreras administrativas especiales en los órganos de la administración pública central y en las entidades descentralizada.

Te puede interesar:   La JCE aclara impresión de boletas para primarias costará RD$15 millones, no RD$15,000

Los requisitos para ingresar a la carrera de la DNCD son, ser dominicano de nacimiento u origen; tener edades comprendidas entre los 18 y 25 años; demostrar haber completado el bachillerato y estar en el ejercicio de los derechos civiles y políticos.

También, poseer cédula de identidad y electoral; no poseer antecedentes penales; aprobar las evaluaciones médicas, físicas, psicométricas y psicológicas requeridas dentro del proceso de admisión, así como aprobar la prueba de integridad y antidopaje.

De igual manera, provenir de la Academia de Control de Drogas; cursar y aprobar el entrenamiento y la capacitación especializada en materia de investigación y drogas, diseñados para estos efectos así como superar el período de prueba establecido, posterior a su nombramiento provisional.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba