Nacionales

Ejecutivo busca ley referendo luego TC ordenara al Congreso cumplir Carta Magna

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente Luis Abinader encaminó este viernes una iniciativa que busca la aprobación de la ley referendo consultivo, justamente cuando el Tribunal Constitucional ordenó al Congreso Nacional cumplir con ese mandato de la Carta Magna.

El TC informó que la disposición procura el cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 203, 210 y 272 de la Constitución, sobre la aprobación de leyes para la regulación de las figuras del referendo ordinario y aprobatorio, el plebiscito y la iniciativa normativa municipal.

La iniciativa del presidente Abinader fue depositada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, en la Cámara de Diputados, con la solicitud de que sea debatida lo antes posible.

Peralta Romero, al hablar sobre el tema, recordó que, aunque otros proyectos han cursado en las Cámaras Legislativas con un fin similar, el que ahora se somete tiene la especificidad de referirse exclusivamente al referendo en su modalidad consultiva y constitucional aprobatoria.

Te puede interesar:   Colegio Médico dice las estrategias del Gobierno han fracasado en la lucha contra COVID-19

“Esto con el fin de agilizar la reglamentación de esta figura en particular, sin desmedro de que más adelante se puedan desarrollar otros mecanismos de participación de la ciudadanía consagrados en la Constitución”, dijo.

La iniciativa detalla quiénes pueden iniciar el trámite de referendo y cómo conoce el Congreso Nacional dicha solicitud en los diferentes supuestos. Igualmente se aborda cuál procedimiento se sigue para la materialización de las consultas, entre otros aspectos de interés.

Por su lado, la disposición del TC establece que el mandato debe ser cumplido en un plazo no mayor a dos años, contados a partir de la notificación de la decisión.

El TC declaró “la inconstitucionalidad por omisión legislativa en que ha incurrido el Congreso Nacional por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en los referidos artículos y del principio de supremacía constitucional”.

Según el artículo 210 de la Carta Magna, “las consultas populares mediante referendo estarán reguladas por una ley que determinará todo lo relativo a su celebración”, mientras el artículo 272 establece que el referendo aprobatorio para las reformas constitucionales.

Te puede interesar:   Jurisdicción Inmobiliaria y Medio Ambiente dotarán de títulos de propiedad las áreas protegidas

De su lado, en el artículo 203, se señala que “La Ley Orgánica de la Administración Local establecerá los ámbitos, requisitos y condiciones para el ejercicio del referendo, plebiscito y la iniciativa normativa municipales con el fin de fortalecer el desarrollo de la democracia y la gestión local”.

La ordenanza del órgano constitucional se produjo al acoger una acción directa de inconstitucionalidad por omisión absoluta, interpuesta por la Fundación Evangélica de Socorro al Recluso (Fesore), respecto de los artículos 203, 210 y 272 de la Constitución.

La entidad religiosa pidió que el Congreso cumpla con el manda­to de dictar las leyes reservadas en los artículos 97, 203, 210 y 272, concernientes a los mecanismos de participación ciudadana, leyes que el legislador ha omitido dictar.

El dispositivo del fallo fue publicado en la página del Tribunal Constitucional, mediante el comunicado 2/21, divulgado este miércoles 3 de marzo, estando aún pendiente la sentencia integra con las motivaciones. La nota hace constar que el fallo contiene votos particulares, lo cual significa que no fue adoptada a unanimidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba