Internacionales

EE.UU. desplegará “guardacostas de respuesta rápida” en el Pacífico occidental para contrarrestar las acciones “desestabilizadoras” de China

Washington se describió a sí mismo como "una potencia del Pacífico" y acusó a Pekín de "pescar ilegalmente" en la zona y de "acosar" a barcos pesqueros de países de la región.

RT

WASHINGTON.- EE.UU. anunció este viernes que desplegará barcos de patrulla de la Guardia Costera en el Pacífico occidental para contrarrestar las actividades “desestabilizadoras y malignas” de Pekín en el mar de la China Meridional.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, describió a EE.UU. en su comunicado como “una potencia del Pacífico” y acusó a China de llevar a cabo “la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada” y “el acoso de los buques que operan en las zonas económicas exclusivas de otros países” del Indo-Pacífico.

Según Washington, estas acciones de China “amenazan” la soberanía estadounidense y de otras naciones en la región y “ponen en peligro la estabilidad regional”, por lo que la Guardia Costera está basando “guardacostas de respuesta rápida significativamente mejorados” en el Pacífico occidental. No obstante, el comunicado no detalla el número de buques ni dónde estarán basados ​​exactamente.

Esos buques llevarán a cabo “misiones de seguridad marítima”, como patrullas pesqueras y “garantizarán la libertad de navegación”, además de “mejorar la conciencia del dominio marítimo y los esfuerzos de aplicación en colaboración con socios regionales que tienen una capacidad limitada de vigilancia y aplicación en alta mar”.

Te puede interesar:   Brasil, otro país desangrado por el crimen de la desaparición

“Mejorar la presencia de la Guardia Costera en el Indo-Pacífico garantiza que EE.UU. seguirá siendo el socio marítimo preferido en la región”, agregó O’Brien.

Asimismo, el asesor informó que la Guardia Costera también está estudiando la posibilidad de estacionar permanentemente varios de sus barcos patrulla en el área de Samoa Americana en el Pacífico Sur.

Las declaraciones de O’Brien llegan justo antes de una visita planificada del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a varios países de Asia.

* El mar de la China Meridional es objeto de reclamos territoriales y marítimos superpuestos por parte de varias naciones, como China, Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi. Además de ser rico en recursos naturales, el mar es también una importante vía marítima a través de la cual transitan miles de buques

* En los últimos años EE.UU. ha estado cada vez más activo en el mar de la China Meridional, enviando regularmente los llamados buques de ‘libertad de navegación’, así como misiones de vigilancia aérea a la región

Te puede interesar:   Papa Francisco abre proceso de canonización a padre Kino

* Pekín, por su parte, subraya que la zona en disputa es “territorio chino indiscutible”, además de sugerir que la actividad de Washington es “la razón fundamental que afecta la estabilidad” en el mar de la China Meridional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba