Internacionales

EE UU deporta casi 10,000 inmigrantes bajo emergencia por coronavirus

Redacción/ ElCorreo.do

WASHINGTON: Aprovechando las medidas de salud pública de emergencia por coronavirus, el Gobierno estadounidense ha deportado a casi 10,000 inmigrantes desde el 21 de marzo, equivalente a 500 indocumentados por día.

Las autoridades han utilizado que se otorgó a la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) un amplio poder para eludir las leyes de inmigración, reconocieron funcionarios.

Los inmigrantes que ingresan por la frontera con México son deportados en 96 minutos, ya sea a ese país o sus naciones de origen, principalmente Centroamérica.

“Los movimientos han reducido drásticamente la cantidad de detenidos en las estaciones fronterizas, donde temen que el coronavirus se propague”, dijeron los funcionarios citados por The Washington Post.

Se indica que la CBP actualmente tiene menos de 100 detenidos bajo custodia, por debajo de casi 20,000 en el mismo periodo durante la crisis fronteriza del 2019.

“Los que están indocumentados o no tienen documentos o autorización son expulsados”, confirmó Mark Morgan, comisionado interino de CBP, quien reconoció que también las peticiones de asilo han bajado considerablemente, no por falta de solicitantes, sino porque las autoridades han “cerrado” prácticamente la opción.

Te puede interesar:   Barack Obama apoya candidatura de Joe Biden

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba