Nacionales

Ex cónsul Edwin Paraison recomienda reunión de Abinader y Henry para dar señales de paz RD-Haití

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El ex cónsul de Haití Edwin Paraison, llamó este domingo al presidente Luis Abinader a procurar reunirse con el primer ministro haitiano, Ariel Heenry, para enviar una señal de que los dos países no están en guerra, sino que tienen diferencias sobre un tema específico.

“No teníamos que llegar hasta este punto”, manifestó Paraison, al recordar que el tema se comenzó a discutir entre las partes desde el 2021, pero entiende que se han perdido dos años en resolverlo.

Sin embargo, resaltó que ciertamente ocurrió un evento mayor entre el 2021 y 2023, que fue el asesinato del presidente Jovenel Moise, acontecimiento que hizo caer el proyecto del canal y que, además, se suma que el gobernante haitiano, Ariel Henri, nunca ha visto el proyecto como una prioridad.

Destacó como otro factor el hecho de que la mesa hídrica binacional que se creó en donde las partes asumieron la responsabilidad de crear en el 2021, tampoco se concretó: Y volvimos, pues, con el mismo tema en el 2023”.

Debió crearse la mesa hídrica binacional

El ex cónsul, quien dirige en la actualidad la Fundación Zile, cree que antes de haber tomado otra decisión, lo primero que debió hacerse fue crear la mesa hídrica binacional, pero que lamentablemente eso vino al final y las conversaciones entre las partes no dieron los resultados esperados y “ya estamos en un punto crítico con el cierre total de las fronteras entre los dos países”.

“Siempre hemos hablado en la fundación de la realidad de la interdependencia que hay entre nuestros países, una interdependencia que es muy evidente en la región fronteriza”, manifestó Paraison.

Te puede interesar:   Ministerio Público aporta más pruebas contra acusados matar abogado Yuniol Ramírez y corrupción en OMSA

“Han desarrollado su propio modus vivendi porque están lejos de los centros de decisión, de las capitales. Han desarrollado su propio modus vivendi para los intercambios y hasta en sus propias relaciones personales”, dijo, durante su participación en el programa Reseñas, con los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez.

Comunidad haitiana se ha apropiado del tema del canal

Sobre la construcción del canal que desvía el río masacre, Paraison destacó que si bien es cierto pudiesen haberse integrado empresarios y políticos, “en las últimas semanas el tema ha sido apropiado por campesinos y agricultores, ya se ha transformado en un convite, donde cada persona aporta lo que tiene, hasta con la participación de la diáspora haitiana”.

“Están enviando dinero para apoyar el canal, los obreros que trabajan no cobran. Vimos, a través de los videos, unos agentes que llegaron para aportar seguridad a quienes están trabajando”, comentó Paraison, quien agregó que las labores se están realizando hasta de noche.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba