.Nacionales

Educación Superior plantea “ponerla en China” a los pobres que buscan becas de estudios en el exterior

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, adelantó que buscará que los aspirantes a obtener becas para estudiar en el exterior presenten un garante que devuelva al Estado el costo invertido en caso de que el alumno no regrese al país tras finalizar su entrenamiento.

García Fermín informó que tiene en carpeta hacer ese planteamiento en la próxima reunión del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyt).

Con esta disposición el ministro busca que la inversión en becas redunde en beneficio directo de la sociedad dominicana, ya que evitará que los beneficiarios apliquen sus conocimientos, costeados con fondos públicos, en otro país.

Esta idea puede significar que cientos de estudiantes pobres que tienen excelentes calificaciones se queden fuera de la posibilidad de realizar una maestría en universidades del exterior por falta de un garante.

García Fermín señaló que establecerá mayores controles en las becas extranjeras, por lo que aseguró exigirá a las universidades un reporte de la disciplina de cada estudiante.

Te puede interesar:   Causa revuelo político renuncia de cabildero contratado por Gonzalo Castillo en Washington

Igualmente, el ministro destacó que para hacer eficientes los recursos, someterá ante el Conescyt que los programas académicos internacionales que ofrezca el Mescyt impacten en el desarrollo del pueblo dominicano.

También resaltó que tratará que las becas extranjeras sean de áreas en las que el país no tiene competencia ni especialistas, así como que durante su gestión no se otorgarán becas a hijos de funcionarios ni de grandes empresarios.

Indicó que los programas costeados con fondos públicos deben llegar a los estudiantes más pobres y resaltó que estos deben ser brillantes.

Inglés por inmersión

De otro lado, la directora de Lenguas Extranjeras, Luisa Ceballos, informó que el inglés por inmersión continuará bajo la modalidad virtual, priorizando a los estudiantes de Pedernales a propósito del polo turístico que anunció construir el presidente Luis Abinader.

Además, Ceballos dijo que pondrá en marcha un programa de reforzamiento para las personas que escriben, interpretan y hablan el idioma inglés, pero requieren mejorar la gramática o la pronunciación.

Te puede interesar:   Dirección de Aduanas sigue sin dar explicación sobre bloqueo a despacho de mascarillas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba