Salud

Ecuador ordena vender ivermectina solo con receta médica para evitar uso indiscriminado

Alta demanda del fármaco como supuesto tratamiento para el COVID-19.

SPUTNIK

QUITO.- La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria de Ecuador dispuso que los establecimientos farmacéuticos de ese país deben solicitar una receta médica obligatoria para la venta al público de medicamentos que contienen ivermectina, ante la alta demanda del fármaco como supuesto tratamiento para el COVID-19.

“Ante la alta promoción y demanda, los establecimientos farmacéuticos deben solicitar la receta médica obligatoria para la venta al público de medicamentos que contienen ivermectina”, dice el comunciado de Arcsa.

La decisión fue tomada para evitar perjuicios a la salud de la ciudadanía por la ingesta empírica e indiscriminada del medicamento, agrega.

Informes de la Sociedad Ecuatoriana de Farmacología (SEF) y del Consejo Multidisciplinario de Tratamiento del COVID-19 determinaron que no existe evidencia suficiente a favor o en contra del uso de la ivermectina para prevenir o curar el coronavirus, por lo que no recomienda su utilización en ninguna fase de la enfermedad.

Clausuras y multas

La Arcsa también anunció que reforzará los controles en farmacias y otros sitios de venta en el país suramericano para verificar la aplicación de la medida, cuyo incumplimiento podría acarrear sanciones como clausuras o multas.

Te puede interesar:   Delinea IATA pasos para reiniciar la aviación

El Municipio de Guayaquil (oeste) comenzó el 11 de enero una campaña de entrega de ivermectina en las zonas populosas de esa ciudad costera, como parte de un plan de desparasitación.

La alcaldesa Cynthia Viteri dijo que el Cabildo también hará un seguimiento sobre un probable efecto del medicamento contra el COVID-19.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador registró 259.783 casos positivos de COVID-19 confirmados con pruebas PCR, 10.387 fallecidos confirmados a causa del virus y 4.699 decesos probables por el contagio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba