Panorama

Economistas de la Fuerza del Pueblo piden aclarar operación 40 mil millones con fondos de pensiones

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El equipo económico del candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo y aliados, Leonel Fernández, consideró necesario que las autoridades del Gobierno le expliquen al país las razones que han tenido para utilizar 40 mil millones de pesos de los fondos de pensiones.

Indicó que el Ministerio de Hacienda basó la emisión y colocación directa de bonos por RD$40 mil millones para estimular a la economía afectada por la crisis sanitaria que ha provocado el COVID-19 en el territorio nacional, y la justificó con las leyes 512-19 y 506-19 y en una resolución ministerial.

“Pero resulta”, dicen los economistas de Fernández, “que las referidas leyes en nada tienen que ver con la situación creada por el coronavirus, pues fueron promulgadas en el año 2019, cuando aún no había pandemia en el mundo ni en el país y también, porque ambos marcos legales se refieren a la autorización al Poder Ejecutivo de procurar financiamiento por un monto de un poco más de  246 mil millones de pesos, para equilibrar el déficit financiero del presupuesto de la nación y para las aplicaciones financieras”.

Te puede interesar:   Llueven críticas a Danilo por ascenso a hermano de Gonzalo señalado como represivo

“Los 40 mil millones de pesos de los bonos de emergencia de estímulo económico COVID-19 recientemente emitidos y colocados, no fueron autorizados al amparo de las leyes antes citadas, lo que obliga al Gobierno a dar una explicación en cuanto a qué marco legal los autorizó a emitir y colocar los valores que hoy se encuentran en circulación en el mercado de capitales dominicano”, enfatizaron los economistas de la Fuerza del Pueblo.

De igual manera, consideraron que las autoridades fiscales y monetarias del país habían argumentado que estos recursos no estaban líquidos y que además podrían provocar presiones inflacionarias, al tipo de cambio y a crear inestabilidad macroeconómica.

“Pero ahora resulta”, sostienen, “que con la colocación directa por parte del Ministerio de Hacienda a varias Administradoras de Fondos de Pensiones de RD$40 mil millones, la masa monetaria deberá crecer en la economía nacional”.

Agregan que al apreciarse el comportamiento de los valores en circulación del Banco Central por tipo de inversionista, “se puede determinar que a abril del 2020 las inversiones de las AFP ascendieron a RD$316,320.6 millones y al 8 de mayo del mismo año descendieron a RD$279,067.5 millones, indicativo de que los recursos invertidos en los bonos de hacienda por COVID-19 podrían haber provenido de los fondos que se encontraban en manos del Banco Central en calidad de inversión rentista”.

Te puede interesar:   Gobierno explica en Asamblea General de la ONU acciones contra la corrupción en el país

Consideran que esa operación debió realizarse con la intermediación de los puestos de Bolsa a las AFP, como es lo usual en términos de la transparencia del referido mercado.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba