Nacionales

Economista Pavel Isa propone endeudamiento en dólares para dinamizar la economía

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El economista Pavel Isa Contreras consideró que la economía dominicana en estos momentos es muy vulnerable por su dependencia de adquirir divisas del turismo, que está muy débil.

Propuso a las autoridades buscar divisas en el extranjero en calidad de préstamos para imprimir el dinamismo a la economía dominicana.

Adelantó que aún así las perspectivas de recuperación económica serán a mediados del próximo año.

“La República Dominicana tiene un panorama difícil en términos económicos, que amerita de mucha disciplina y sapiencia de sus autoridades”, dijo.

“No es el sector privado quien va a recuperar a economía dominicana, sino el Gobierno”`, manifestó.

Isa Contreras recomendó al nuevo Gobierno que surja de las elecciones del domingo a buscar recursos económicos en el extranjero lo antes posible.

Además de que tendrá que prolongar hasta diciembre las ayudas sociales a los sectores empobrecidos, debido a la mala situación económica del país y el alto desempleo provocado por la pandemia.

“El golpe social es terrible por la paralización económica, ya que dependemos de las divisas y la dinámica económica a nivel internacional”, razonó.

Te puede interesar:   PRM expulsa y suspende miembros se burlaron de quitar yipeta a exalcalde de Puerto Plata

Advirtió que si no hay divisas la situación en la República Dominicana podría agravarse.

Las declaraciones del economista Pavel Isa se produjeron al ser entrevistado en el programa el Despertador, que se transmite por Color Visión, canal 9.

Dijo también que la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus es muy severa en el presente y sus efectos continuarán en el futuro, sin que se vislumbren soluciones a corto plazo.

“Vislumbro una situación de bajo crecimiento en lo que resta de año y en el año que viene, con pérdida de empleo”, sostuvo.

Señaló que para reducir el desempleo la economía dominicana debe de crecer por encima del 4%, por tanto no ve solución que no sea endeudamiento externo.

Explicó que la crisis económica derivada de la pandemia ha afectado a todo el mundo, y en consecuencia la República Dominicana es afectada por partida doble.

Indicó que la caída de las remesas, de las exportaciones nacionales y las de zonas francas, además del turismo, constituye un golpe duro al sector externo de la economía, al mismo tiempo que se ha reducido la actividad económica nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba