Nacionales

Economista Pavel Isa dice economía dominicana no crecerá en este año

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El economista Pavel Isa Contreras dijo que es inevitable el aumento del precio del dólar en el mercado nacional debido a un constreñimiento económico externo y la semiparalización de varios sectores productivos nacionales.

“La economía dominicana no tiene las divisas para crecer lo posible en este año, como han dicho algunos sectores y personalidades, porque depende de factores internacionales, como la reactivación del mercado de trabajo en los Estados Unidos, para poner un ejemplo”, indicó.

Declaró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó una caída del 50 por ciento en las divisas en República Dominicana en este año.

Señaló que el turismo dominicano es uno de los sectores más dinámicos en la generación de divisas, y el mismo está paralizado.

Lo mismo las empresas de zonas francas que generan la entrada de divisas a la economía dominicana están paralizadas en un 70 por ciento.

Indico que las remesas de los dominicanos que aportan más de 900 millones de dólares mensuales, al mes de marzo de este año cayeron a 520 millones de dólares.

Te puede interesar:   Presidente Medina prorroga el estado de emergencia por otros 17 días

Pero también las exportaciones nacionales están sufriendo las consecuencias de la pandemia, por tanto no generan dólares, ya que la economía dominicana esta semiparalizada.

No obstante la situación, Pavel Isa, señaló que el precio del oro en el mercado internacional nos favorece, para amortiguar un poco la situación.

Sin embargo concluyo en que la falta de divisa va a terminar comprometiendo la reapertura y el crecimiento económico a más  largo plazo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba