Nacionales

Economista Henry Hebrard afirma crecimiento de las remesas y zonas francas atenuaron caída de la economía

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El economista Henry Hebrard afirmó este jueves que el crecimiento de las remesas y las zonas francas atenuaron la caída de la economía del país,  impactada por la pandemia del Covid-19, contrario a lo que ha ocurrido con el sector turismo que aún no se recupera de la crisis.

Al referirse a la afirmación hecha recientemente por el presidente de la República, Luis Abinader, en el sentido de que el Gobierno redujo el déficit fiscal en unos RD$77 mil millones de pesos en los primeros cuatro meses de gestión, dijo que “se trata de una buena noticia”, pero que eso profundizará más el endeudamiento del país.

Refirió que todavía en la administración de Danilo medina, se proyectó que la perspectiva del déficit sería de RD$234 mil millones de pesos,  y que luego,  cuando se implementó el presupuesto complementario 2020, el mismo se incrementó a RD$418 mil millones.

Hebrard sostuvo que en este escenario, la reducción de $77 mil millones que anunció el Gobierno, es un elemento “muy positivo”,  que permite pensar que hay grandes posibilidades de que el año 2021 sea mucho mejor que el 2020, lo que depende de otros temas como la discusión sobre las reformas pendientes en la agenda económica.

Te puede interesar:   DGCP anuncia investigación sobre contratación de artistas

No obstante, dijo que además de buenas noticias, eso también llama la atención sobre la incidencia hacia las reformas del 2021 es que con un déficit que alcanza 7,7% del Producto Interno Bruto (PIB), RD$341 mil millones de pesos, eso obviamente ha provocado un incremento en los niveles de deuda que muy probablemente habrá alcanzado el 70% del mismo.

Hebrard calificó de muy positiva la decisión del Gobierno de emitir y colocar en el mercado internacional de US$3 mil 800 millones de dólares de bonos, lo que dijo fue una decisión muy exitosa calificándolo como “el primer logro altamente significativo de la gestión del presidente Luis Abinader”.

El economista vaticinó que con esa inyección de recursos, el país, a pesar de la crisis que enfrentó durante el 2020 y que continua acompañándonos en este 2021, se percibe desde el exterior como uno de los países que más rápidamente va a recuperarse de la situación de crisis.

Te puede interesar:   Senador Taveras rechaza que las empresas fronterizas solo puedan vender sus productos en esa zona

Sostuvo que esa recuperación se producirá  por el repunte que ya se observa en la economía de los Estados Unidos, primer socio comercial de República Dominicana y por el que ha tenido el envío de remesas, que ya alcanzó los US$8 mil millones, junto al crecimiento experimentado en los últimos cuatro meses por sector zona franca.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba