Panorama

Economista dice es una necesidad República Dominicana regularice su comercio con Haití

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El economista Antonio Ciriaco abogó este miércoles por la regularización de las relaciones comerciales  entre  la Republica Dominicana y Haití, por constituir el país vecino el segundo mercado de destino de las exportaciones criollas, lo que a su juicio no debe ser desdeñado.

Ciriaco dijo que República Dominicana debe abocarse a regular ese mercado porque eso permitiría aumentar las compras y mejorar el intercambio entre ambos países

Sostuvo “que muchas veces los haitianos toman decisiones unilaterales, impidiendo la entrada de productos hacia ese país y yo pienso que debemos tratar y establecer un nivel de tranquilidad, porque así no se va a desarrollar el comercio pleno entre ambos países”.

En su opinión, para lograr una relación estable  es necesario reactivar la comisión binacional, con una agenda común, en la que no solo se destaquen los temas del intercambio comercial y el tema de la migración, sino también acabar con la informalidad acordando reglas claras.

El economista y catedrático universitario argumentó que  se trata de un mercado en el que todavía hay mucha informalidad “y esa informalidad de ese comercio no permite registrar realmente la magnitud del comercio que existe entre desde República Dominicana hacia Haití”.

Te puede interesar:   Excandidata al Colegio de Abogados reclama a TSA no aborde recurso contra resultados comicios

“Ese es necesario por la situación que ocurre en Haití, lo que genera que haya sub registro de esas transacciones comerciales y en la forma incluso como los dominicanos y muchos productores tan fácilmente llevan sus mercancías a la frontera y lo venden sus productos en la frontera”, apuntó Ciriaco.

El profesional de la economía asevero que “nosotros estamos condenados, no solo en el aspecto comercial, sino también en la necesidad de tratar de mejorar nuestras relaciones y ordenar todo el proceso migratorio a partir de la frontera”.

“Los dominicanos tenemos que saber que es una sola isla compartida por dos naciones. Hay un nivel importante de asimetría y hasta que no exista una convergencia a partir del desarrollo económico en Haití, siempre vamos a tener una presión importante con el vecino país”, afirmó.

Observó que de igual modo, hay un comercio que se le hace muy fácil a los productores agrícolas en la República Dominicana y a los productores industriales “y yo creo que es importante mantener viva esa comisión binacional, que algunas veces es efectiva y en otras produce disgustos”.

Te puede interesar:   Gobierno garantiza pruebas de antígenos a viajeros salgan de Puerto Plata

Estimó que la nación debe  “considerar que el país vecino siempre está ahí, que es un mercado importante, que está ahí al doblar la esquina de la República Dominicana y tenemos la posibilidad grandísima de que ese mercado sea más de nosotros que de cualquier otro país, y eso obviamente hay  que verlo como una oportunidad y no como un problema”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba