Nacionales

Economista asegura con medidas Banco Central y Hacienda no habrá recuperación nacional

Redacción elcorreo.do

SANTO DOMINGO: El economista Rafael Espinal, director del Departamento de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), ha asegurado este martes que en las medidas anunciadas por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda no hay una definición clara para la recuperación nacional lo antes posible una vez se supere la pandemia del coronavirus.

Señaló que lo primero es el planteamiento del gobernador del Banco Central de acudir a los organismos crediticios internacionales para conseguir 400 millones de dólares para recuperar el turismo es un error, porque el turismo no se va a recuperar a corto plazo por la parálisis mundial del flujo de personas.

Por otro lado, el anuncio de que acudirá a la Reserva Federal de los Estados Unidos, es un error, y explicó que el país tiene depósitos en el Banco Central estadounidense, por tanto desde allí se facilita liquidez para quitar la presión sobre la tasa de cambio, y paliar las pérdidas de remesas que tiene el país, por influencia de la pandemia.

Te puede interesar:   Rojas Gómez califica como improvisado plan de intervención sanitaria DN y otras zonas

Espinal dijo que la mejor manera de recuperar la economía dominicana, es fortaleciendo los planes de ayuda social y apoyando a los sectores agrícola y la pequeña y mediana empresas.

Señaló que con el precio del oro a nivel internacional, y acudiendo a los préstamos de los organismos crediticios, se podría compensar los efectos de la caída de las remesas, del turismo y las zonas francas.

Si se toman estas medidas, acotó, la economía dominicana podría recuperarse para el próximo año 2021, y dijo que el turismo no se va a recuperar a corto plazo.

Aconsejó al Gobierno acudir al crédito internacional para poder recuperarse, porque la economía dominicana depende de la recuperación de las grandes economías como la de Estados Unidos y España.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba