Panorama

Dudas e interrogantes sobre las audiencias virtuales del Poder Judicial

Redacción/El Correo.do

SANTO DOMINGO: Las audiencias virtuales son la respuesta que el Consejo del Poder Judicial (CPJ) ha dado a la crisis generada por la pandemia del coronavirus en la administración de justicia.

En el Distrito Nacional aún no es de conocimiento de los ciudadanos y abogados de qué manera serán realizadas los requerimientos que ameriten urgencia, tales como hábeas corpus, medidas de coerción o amparos.

El CPJ ha creado distintas coordinaciones departamentales a las que no se han trazado directrices precisas para el conocimiento de las audiencias en las Unidades de Atención Permanente, por lo que los jueces titulares de tribunales han recurrido a los magistrados coordinadores para disponer de horarios de servicios.

Está pautado que por vía de plataformas digitales Zoom se conozcan las audiencias desde los hogares de los magistrados; pero los imputados, sus defensores y los oficinistas se encontrarán en las sedes judiciales o palacios de justicia.

De acuerdo a lo que ha trascendido, los coordinadores designados deciden la dinámica de las audiencias, mientras el CPJ sólo ha dispuesto el protocolo emergente para el conocimiento de las mismas.

Te puede interesar:   Cacerolazos retumban de nuevo en Santo Domingo como repudio al Gobierno de Danilo Medina

El primer departamento judicial en instaurar el conocimiento remoto de las audiencias fue La Vega, donde con un personal mínimo se notifican las solicitudes por cualquier vía.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba