Panorama

Dudan el Gobierno reconsidere recorte 50% asignación a partidos como pide Junta Central Electoral

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Es poco probable que la Dirección de Presupuesto acoja el reclamo de la Junta Central Electoral (JCE) para que el Gobierno entregue completa la asignación para el financiamiento de los partidos políticos reconocidos.

Así se opina en los corrillos políticos nacionales que entienden se trata de una determinación del Gobierno que contaría con una amplia simpatía en la sociedad.

Además, la JCE tiene serias dificultades para lograr el respaldo que su intención necesita, luego de haber fracturado sus relaciones con más de veinte de las organizaciones, con sus primeras decisiones de envergadura relativas al orden en la boleta electoral y al financiamiento de las entidades políticas.

Es probable que sólo el Partido de la Liberación Dominicana salga en defensa de la posición de la JCE, ya que se duda que el oficialista PRM la apoye.

De hecho, cuando el presidente Luis Abinader anunció en octubre pasado su decisión de buscar el recorte del presupuesto de las organizaciones políticas, dijo que el Partido Revolucionario Moderno estaba de acuerdo.

Te puede interesar:   Entorno de Danilo Medina entra al radar de la PGR; Robert de la Cruz y Radhamés Camacho son interrogados en investigación por declaraciones juradas

Por esta razón, se piensa que la JCE no tendría aliados, tomando en cuenta que el cálculo para asignar los fondos dejó al grueso del espectro electoral con expectativas de recibir migajas durante los próximos tres años.

Este sábado, el director General de Presupuesto, José Rijo Presbot, informó que será el lunes que se propone responder el reclamo de la JCE.

“La carta fue recibida ayer (viernes) cerca de las 4:00 de la tarde y como es una comunicación dirigida a la Digepres, debemos responder por la vía correspondiente. Esa respuesta se realizará el lunes”, declaró.

Agregó que no podía adelantar nada sobre la respuesta que dará Digrepres “por respeto a la JCE “porque hicieron un pedido formal y no por la prensa”.

A través de una carta enviada al director de Digepres, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, dijo que esa solicitud se hace en el cumplimiento de la Ley No. 237-20 que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2021.

Te puede interesar:   Tras múltiples presiones la JCE emite proclama para elecciones en el exterior

Para este año 2021, el Poder Ejecutivo dispuso inicialmente la asignación de 1,260 millones de pesos para ser repartidos entre los partidos políticos. Sin embargo, de acuerdo con el presupuesto general del Estado solo se destinarán RD$630,200,000 a las organizaciones políticas, mientras que la otra mitad aparece con la categoría de “no aplicar”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba