Panorama

Duartianos advierten con muerte de Moise acuerdos RD-Haití cayeron en inviabilidad

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Ramírez Gómez, no le ve viabilidad a los acuerdos firmados por el presidente Luis Abinader con el asesinado mandatario haitiano Jovenel Moise.

“Claro, su inviabilidad era advertida porque había una situación de falta de legitimidad del presidente haitiano, con los cuestionamientos a que estaba sometido y las confrontaciones que se producían, era evidente que eso no se iba a cumplir”, dijo.

Gómez Ramírez recordó que había una demanda de elecciones en el menor tiempo posible que era el principal punto del conflicto que se advertía.

“Ahora uno no sabe si lo ocurrido fue como consecuencia de la resistencia del presidente a hacer esa convocatoria a elecciones, o si fue por el hecho que se estaba procurando hacer el referéndum, o si realmente obedeció a otras razones”, explicó en entrevista con el periodista Héctor Cabral en su programa D’Agenda.

Agregó que no hay certeza ni claridad, y “esos acuerdos corrieron la suerte de la situación que se ha generado” y dijo que nadie puede, en un país donde no hay institucionalidad ni criterio de continuidad del Estado, creer que esos acuerdos tendrán continuidad.

Te puede interesar:   Raquel Arbaje afirma es injusto aprobar Código Penal que discrimine a comunidad LGTB

“Eso quedó ahí, en la buena fe, y buenas intenciones que siempre ha tenido la República Dominicana, pero sin suerte para que haya una correspondencia entre esa buena voluntad, ese deseo de los dominicanos con relación a los amigos y vecinos haitianos”, argumentó.

Gómez Ramírez advirtió que la inestabilidad política y otros problemas que confronta Haití afectan la soberanía de la República Dominicana.

Dijo que este país es el único en el mundo que todos los días, y a cada momento, está emplazado a la defensa soberana.

Gómez Ramírez aseguró que ninguna otra nación se ve en riesgo por lo que sucede en Haití, salvo el caso de la República Dominicana que comparte frontera terrestre con el convulsionado país.

Sostuvo que esa intervención no logró poner en práctica ninguna política importante, y por el contrario el desorden, la anarquía, el caos y la inseguridad continúan.

“Pero un país que está todos los días emplazados a la defensa soberana, todos los días, y a cada momento, a quién afecta en términos de su soberanía la problemática haitiana, a la República Dominicana únicamente, a más nadie, nadie se ve en riesgo, el riesgo real lo tenemos nosotros”, señaló.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba