Internacionales

¿Dos maletines nucleares a la vez?: Cómo le entregará Trump a Biden los códigos de lanzamiento si no acude a la investidura

El presidente Trump planea partir de Washington hacia Florida antes de la ceremonia de toma de posesión de Biden, al mediodía de este 20 de enero.

RT

WASHINGTON.- A partir de John F. Kennedy, todos los presidentes de EE.UU. se han desplazado llevando siempre consigo el maletín nuclear, apodado ‘el balón’ en inglés, que luego habrán de entregar a su sucesor durante la ceremonia de investidura. Y la pregunta que ha surgido en estos días, dado que el presidente Donald Trump planea partir temprano de Washington hacia Florida y no asistir a la juramentación de Joe Biden, es cómo se llevará a cabo esta vez esa crucial transferencia de autoridad.

El balón nuclear, transportado por un asistente militar que acompaña al mandatario en todo momento, probablemente viajará con Trump a Florida, lo que significa que habrá dos maletines a la vez en diferentes ubicaciones, afirmaron los expertos entrevistados por CNN.

El hecho es que en realidad no hay un solo ‘balón nuclear’, sino al menos tres. El segundo maletín, completamente idéntico al del presidente, está asignado al vicepresidente, mientras que el último “tradicionalmente se reserva para el sobreviviente designado”, dijeron las fuentes del medio.

Te puede interesar:   Biden apuesta por un enfoque multilateral hacia Rusia, Irán y China

Los expertos sugieren que este 20 de enero Biden podría recibir el ‘balón nuclear’ vicepresidencial de Mike Pence, a menos que la Oficina Militar de la Casa Blanca haya preparado otro maletín de respaldo.

Según la 20.ª Enmienda de la Constitución de EE.UU., al mediodía del 20 de enero terminará oficialmente el mandato de Trump, después que la autoridad sobre el arsenal nuclear del país pase a Biden y los códigos de lanzamiento de su predecesor se desactiven automáticamente.

En otras palabras, si Trump intentara ordenar un ataque nuclear a las 12:01, los jefes militares se verían obligados a rechazarlo. Además, en ese mismo momento, el asistente con el ‘balón’ que probablemente acompañará a Trump a Florida tendría que dejar al para entonces exmandatario y llevar el maletín de vuelta a Washington.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba