Dos jueces del TSE ejercieron oposición interna al presidente Marcos Cruz desde que asumió

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Los jueces Rafaelina Peralta y Santiago Sosa, del Tribunal Superior Electoral (TSE), ejercieron una oposición interna a casi todas las propuestas que presentaba el presidente del organismo, Marcos Cruz, ante el pleno administrativo, desde que asumió las riendas de la institución en noviembre del 2020.
Esta información está contenida en un documento remitido al Consejo Nacional de la Magistratura y compartido con este medio de comunicación.
De acuerdo al informe, estos dos jueces, por el rechazo a Cruz llegaron al punto de no asistir a una ofrenda floral ante el Altar de la Patria, para no acompañar al magistrado presidente del TSE y con ello opacar el acto de reconocimiento a los padres fundadores.
Además, narra que la magistrada Rafaelina Peralta influyó en el director de Recursos Humanos para que este levantara la suspensión a un empleado del TSE que había sido sometido por ante la Fiscalía del Distrito Nacional, por falsificar un documento para armar un expediente en contra del presidente de esta alta corte.
Relativo a un supuesto consumo exagerado de casi un millón de pesos en cuatro días con una tarjeta de crédito corporativa del TSE, en fecha 11 de febrero de 2021, el cual quedo comprobado que se alteró la relación de ingresos y egresos del mes de febrero de 2021, llegando al responsable de hecho, suspenderlo y posterior sometimiento por ante la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, en fecha 20 de mayo de 2021.
También, detalla que el Director de Recursos Humanos del TSE fue ascendido y promovido hace dos meses, luego de ser propuesto por Peralta.
El informe indica que el encargado de gestión humana dirigió una comunicación interna a los magistrados, en la cual le pidió una convocatoria para que llamaran a la atención al Presidente por violaciones a la Constitución, a la ley orgánica del Tribunal y a sus reglamentos, pasando por alto su relación de dependencia directa con la Presidencia.
“Este exceso por parte del director de Recursos Humanos obedecía a una acción previamente coordinada con los magistrados que buscaban dar la impresión de un supuesto malestar general en la institución”, explica el documento.
Según la información, los jueces titulares Rafaelina Peralta, Madera Arias y Santiago Sosa, en sus pretensiones de seguir en la institución, insisten en presentar al presidente del TSE como una persona autoritaria, sin mostrar prueba al respecto.
“Han puesto a funcionar sus relaciones mediáticas para proyectar una imagen falsa del Presidente, porque no quieren competir con él de manera leal en el proceso ante el CNM” puntualiza.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.