Nacionales

Don Juan Carlos ya está en República Dominicana

El Rey Don Juan Carlos viajó este fin de semana a Sanxenxo (Pontevedra). Desde este destino, uno de sus predilectos para practicar una de sus principales aficiones, la vela, se desplazó a la localidad portuguesa de Oporto, desde donde tomó un avión para viajar al aeropuerto de Santo Domingo (República Dominicana), según pudo saber ABC.

Lo más probable es que el Rey padre haya aceptado alguna de las muchas invitaciones que ha recibido por parte de sus amigos, conocedores del amargo momento que está viviendo, como consecuencia de las acusaciones realizadas por su examiga Corinna Larsen. Y entre todos sus amigos, destaca Pepe Fanjul, que reside en Miami y es propietario del complejo hotelero Casa de Campo, situado en La

Romana, en la República Dominicana.

La amistad que comparten se remonta a varias generaciones. Y es que la hermana de la abuela de este empresario del azúcar era Edelmira Sampedro, la cubana que se casó con el Príncipe Alfonso, hijo mayor de Alfonso XIII, abuelo de Don Juan Carlos. Aunque sus descendientes no comparten ni una gota de sangre, Don Juan Carlos y Pepe Fanjul se tratan como hermanos. Fanjul dispone de varias viviendas que puede ofrecer a Don Juan Carlos para pasar una larga temporada, hasta que cambien las circunstancias y pueda regresar a España, que es donde Don Juan Carlos se siente más a gusto, de verdad.

La decisión del Rey Don Juan Carlos de irse a vivir fuera de España no afectará a la Reina Doña Sofía, quien seguirá vivienda en el Palacio de la Zarzuela y manteniendo su actividad institucional, de la misma forma que lo hace desde que se produjo el relevo en la Corona, en junio de 2014. No obstante, desde que estalló la pandemia Doña Sofía ha evitado las situaciones de riesgo y ha concentrado casi todo su trabajo en reorientar la labor de la Fundación Reina Sofía hacia las víctimas del Covid y sus consecuencias.

Cuando Don Juan Carlos partió al extranjero, Doña Sofía se encontraba en el Palacio de Marivent de Palma, donde está pasando unos días de vacaciones, a la espera de que el próximo fin de semana se unan los Reyes con sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía. De esta forma, la Reina madre ha estado al margen del viaje y de la despedida. Lo cierto es que Don Juan Carlos y Doña Sofía llevan mucho tiempo distanciados y, aunque en los últimos años -tras la ruptura con Corinna Larsen-ambos habían recuperado la sintonía, llevaban vidas paralelas.

Te puede interesar:   Declinación de Rafael Paz deja abierto camino para acuerdo PLD-Fuerza del Pueblo en el DN

No se sabe si República Dominicana será su destino final, pero no obstante, las circunstancias llevan a recordar una ocasión en la que comentó, en privado, que si un día él tuviera que exiliarse, se iría a Nueva Zelanda, porque ese país reunía muchos de los atractivos que él le gustaban, al menos en aquel momento. Y citó la vela y la gastronomía.

Don Juan Carlos hizo estas afirmaciones hace ya varios años, cuando aún era el Jefe del Estado y aún mantenía una buena forma física, que le permitía practicar la alta competición de vela en su tiempo libre, por lo que es muy probable que, con los años, haya cambiado de opinión.

En la Casa de ABC

Aquella conversación tuvo lugar en la antigua Casa de ABC, la de la calle Juan Ignacio Luca de Tena, donde entregó unos premios Mariano de Cavia, como hacía con frecuencia. Tras la cena, Don Juan Carlos hizo un corrillo con algunos de los asistentes y mientras fumaba un puro (aún lo hacía) en el Patio Andaluz, elogió los atractivos de Nueva Zelanda y añadió: «Si yo algún día tuviera que exilarme, me iría a Nueva Zelanda». En aquel momento, nadie podía imaginarse que, muchos años después, Don Juan Carlos abandonaría España en unas circunstancias tan complicadas y tristes como estas.

 

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba