.

Dominicanos se preparan para elegir el domingo al presidente y 243 autoridades nacionales

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Con la disposición del presidente Danilo Medina mediante el decreto 235-20, que ordena al Ministerio de Educación disponer al servicio de la Junta Central Electoral (JCE) los planteles escolares que esta requiera para la instalación de los recintos electorales a partir de las 8:00 de la mañana del viernes, que a punto el montaje de los comicios del domingo en todo el país y algunos territorios del exterior.

Además, dispone que las instituciones de la Administración Pública procedan igual con los vehículos que el órgano de comicios necesite para la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, pautadas a celebrarse el próximo domingo cinco de julio.

El decreto también dispone la suspensión de las actividades en los planteles del sistema educativo universitario y preuniversitario durante el fin de semana de los comicios.

Las votaciones iniciarán a las siete de la mañana del domingo y cerrarán a las cinco de la tarde. Las personas que se encontrasen en fila a la hora del cierre podrán votar hasta las 5:30 de la tarde.

Te puede interesar:   Fiscalía de Colombia niega libertad a expresidente Álvaro Uribe

Todo listo

En las elecciones presidenciales y  congresuales del domingo, siete millones 529 mil 932 dominicanos estarán habilitados para ejercer el voto, para elegir las nuevas 224 autoridades, entre estas los próximos titulares del Poder Ejecutivo, el presidente y la vicepresidente de la República, durante el período 2020-2024.

De igual forma, elegirán los 32 senadores, 190 diputados y 20 representantes  del parlamento  centroamericano y sus suplentes, para sustituir parte de los actuales congresistas que concluyen su gestión el próximo 16 de agosto.

La JCE estableció que de los electores, 764 mil 687 lo serán por primera vez, al llegar a la mayoría de edad después de las elecciones de mayo del 2016, según ordena la Constitución de la República.

También, que 589 mil 497 dominicanos residentes en 58 países,  la mayor cantidad de ellos en Estados Unidos, los que fueron empadronados para ejercer el voto, según los registros del organismo encargado de organizar elecciones.

Te puede interesar:   Haití puede alcanzar las 20 mil muertes por coronavirus, según un experto

Los cambios

Debido al problema sanitario que afecta la República y el resto del mundo, se han incluido algunos cambios en la modalidad de accionar el día de las votaciones, entre estas el distanciamiento social que deben mantener los electores y delegados para evitar el contagio del coronavirus.

También el horario de sufragio fue achicado dos horas, por lo que en vez de la votación comenzar a las 6:00, como antes, ahora se hará a las 7:00 AM, mientras la clausura será a las 5:00, en lugar de las 6:00 PM.

Sin embargo, la JCE ordenó a los presidentes de colegios, que los votantes que se encuentren en fila a esta última hora, podrán participar en las votaciones hasta las 5:30 PM.

El montaje

Para el montaje de este evento, el doctor Julio César Castaño Guzmán, presidente de la JCE, infirmó haber dispuesto el envío del material que se usará en el  proceso  a los  158 municipios, bajo la protección de la Policía Electoral y el ministro de la Fuerzas Armadas.

Te puede interesar:   Leonel, Luis y Moreno encabezarán gran marcha opositora del domingo

La agenda de trabajo elaborada para desarrollarse el día de las votaciones, la Policía Electoral garantizará la seguridad de los 168 recintos y 16,001 colegios electorales.

En el actual proceso electoral, la competencia por el cargo de presidente de la República estará entre los candidatos Gonzalo Castillo, del PLD y aliados; Luis Abinader, por el PRM y aliados; Leonel Fernández, por la Fuerza del Pueblo y aliados, así como Guillermo Moreno de Alianza País.

También, Juan Cohén, del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) e Ismael Reyes Cruz, por el Partido Demócrata Institucional (PDI).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba