NacionalesPolítica

Dominicanos en el exterior no votarán en primarias partidarias, dispone la Junta Central Electoral

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La Junta Central Electoral (JCE) informó haber rechazado la solicitud de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Generación de Servidores (GenS), para realizar sus primarias en el exterior, alegando varias razones.

A través de dos comunicaciones, fechadas el 13 de julio, el presidente de la JCE, Román Jáquez, en nombre del pleno del órgano, establece varias razones para negar el pedido, incluyendo lo que ya estaba estipulado en la proclama que declaró abierto el periodo de precampaña.

El párrafo II del artículo 2 de ese documento indica que “la celebración de elecciones primarias sólo tendrá alcance local, por tanto, la elección de sus candidatos y candidatas se limitará al ámbito de la República Dominicana, excluyéndose la celebración de elecciones primarias en el exterior”.

Según la JCE, las citadas solicitudes de esas organizaciones tienen dos inconvenientes: el de los permisos en los diferentes países para la celebración de las elecciones y el tiempo transcurrido desde el 17 de agosto, cuando finaliza la presentación de las precandidaturas que irán a primarias, hasta el primero de octubre día pautado para la celebración de la misma.

“Es por las dos razones, el pleno de la JCE ha considerado que no resulta posible abocarnos a la realización de un proceso de primarias en el exterior, en las condiciones antes expuestas y en los términos que han sido requeridos a este órgano”, dicen las comunicaciones.

En su respuesta, la JCE expresa que las leyes 33-18, de partido y la 15-19 del régimen electoral, se establece que deben crearse centros de registros y oficinas de servicios en los países donde residen dominicanos.

Te puede interesar:   Alcalde de Sosúa escandaliza al justificar la prostitución como parte de la cultura del mundo

“Esos centros y oficinas funcionarán en coordinación con las oficinas de los consulares o diplomáticas del Ministerio de Relaciones Exteriores”, ante los cuales los partidos podrán acreditar sus delegados”, precisa el documento.

El PRM acordó escoger mediante primarias con padrón cerrado a nivel presidencial, la totalidad de diputados en el exterior, así como las diputaciones de algunas demarcaciones a ser definidas posteriormente por el partido luego de la realización de encuestas”, en caso de que éstas no resultaran concluyentes.

Mientras, el GenS realizará primarias cerradas en las candidaturas a senadores y diputados (circunscripción, nacional, ultramar y Parlacen), además de las candidaturas a nivel municipal.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba