Panorama

Domínguez Brito reclama declaraciones juradas sean investigadas porque puede haber delito de falsedad

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El abogado y exministro Francisco Domínguez Brito, consideró que el nuevo Gobierno tiene muchos retos pero que el más grande es investigar las cuentas de declaraciones juradas de funcionarios actuales que a su entender  pecan del delito de falsedad.

En el programa el Despertador por Color Visión, expresó que “he visto declaraciones millonarias y me he preguntado si habrá una revisión real con las que se han hecho ante impuestos internos”.

El ex ministro de Medio Ambiente expuso que “la ley de declaración jurada de bienes del año 2014 establece la obligatoriedad de hacer una comparación entre lo que declara ante la Cámara de Cuenta y lo que se reporta ante impuesto sobre renta”.

Al referirse a la denuncia que ha hecho la Comisión de Ética sobre el escándalo del asfalto en Obras Públicas, dijo que “han hecho tantas denuncias contra lo que fue el Gobierno del PLD, lo respetamos es válido, esperamos que sean justas”.

Te puede interesar:   Monseñor Agripino sale del escenario político y social tras su renuncia de la Fundación Madre y Maestra

“Pero también es tiempo que empiecen a revisar esas declaraciones juradas de personas que han declarado mucho dinero, congresistas incluso del partido de Gobierno que en su momento nosotros denunciamos la ilicitud de los ingresos que tienen”, manifestó

El exfuncionario público externó le gustaría que se revisara conjuntamente con las declaraciones de impuesto, y señaló que “la coherencia es vital y fundamental, que con esa misma voluntad que se habla de promover la justicia y la no impunidad que se manifieste a nivel general, eso es lo que se merece el pueblo dominicano“.

“Hoy puedo asegurar que con las declaraciones juradas que se están haciendo en la Cámara de Cuentas hay cientos de casos de falsedad; la ley establece claramente el tipo penal de falsedad, cuando se miente, si yo digo que tengo determinados bienes y eso no corresponde a la realidad, ahí está el tipo penal de falsedad y si no soy coherente en lo que estoy depositando en impuesto sobre la renta y en la declaración jurada”, aconsejó.

Te puede interesar:   El 51% de moradores en Sabana Perdida gana menos de RD$10,000

Dijo que con las declaraciones juradas la Comisión de Ética que dirige Milagros Ortiz Bosch tiene un trabajo enorme e interesante para darse cuenta que ya hay varios tipos penales que deberían ser investigado.

Expresó que “hay declaraciones que han sido abultadas, otras que dicen menos de los que tiene y muchas de ellas que no corresponden a lo que se declaró en impuestos internos”.

Dijo que le gustaría que la lucha contra la corrupción sea verdaderamente definida, y “he propuesto en varias ocasiones incluso la modificación de la ley sobre declaraciones juradas de patrimonio, ya tenemos un mes y lamentablemente no pudimos aprobar la ley de extensión de dominio, porque hubo incluso dirigentes políticos que dijeron que esa ley la está promoviendo para perjudicar a sectores del mismo Partido de la Liberación Dominicana, y lograron que nunca se aprobara pero esa ley tiene que aprobarse”.

Pronunció, “el que tiene bienes que no puede justificarlo, hay que crear una ley para que sea fácilmente descamisado e incautado todos esos bienes, ¿porque no aprobamos la ley de extensión de dominio eso es vital o la ley de declaraciones jurada“.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba