.Política

Disputa por curul de Josefa Castillo lleva PRM y Cámara Baja a violar Constitución y reglamento

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Cámara de Diputados violan la Constitución y el reglamento interno de esta última desde hace casi dos meses, al no reponer las vacantes producidas desde el pasado 16 de agosto, producto de la renuncia de varios electos que decidieron ocupar funciones en el Gobierno.

Según establece el artículo 37 del citado Reglamento, la vacante que se produzca por cualquier motivo en la Cámara de Diputados, se suplirán de la terna que presente el organismo superior del partido que lo postuló, dentro de los treinta días siguientes a su ocurrencia, como manda el artículo 77 de la Constitución de la República.

Sin embargo, el PRM y la Cámara de Diputados, por las razones que fueren, desacatan esas disposiciones, el primero por no decidir cuáles de sus miembros integrarán las respectivas ternas, y la segunda por evadir colocar en agenda la escogencia de los ciudadanos que completen su matrícula.

El párrafo II del citado artículo 37, es claro al precisar que “transcurrido el plazo señalado sin que el organismo competente del partido someta la terna, la Cámara hará la elección”.

El partido oficialista ha tardado en cumplir con el mandato legal debido a la discusión interna de si les heredan a parientes directos de los sustituidos o a los que quedaron más cercanos en la lista de más votados en ese renglón.

Te puede interesar:   Roberto Rosario denuncia trama del PLD para despojar a Fuerza del Pueblo de ser partido mayoritario

El más sonado caso en este sentido es el surgido con la designación de la diputada Josefa Castillo como Superintendente de Seguros, cuya curul se le quiere traspasar a uno de sus hijos, mientras Claudio Caamaño Vélez, quien fue el candidato que quedó como mayor votado después de renunciante, reclama el puesto.

Además de la curul de Castillo, hay otras tres, las de Nelson Arroyo, Olmado Caba y la fallecida Zaida Polanco.

Arroyo, de San Pedro de Macorís, fue designado presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), mientras que Caba, de Duarte, fue nombrado director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri).

La señora Polanco, de Valverde, falleció a causa de coronavirus antes del cambio de mando el 16 de agosto.

Cadena “sucesoral” y la renuncia de Danilo

El año pasado, a raíz del nombramiento del diputado Elías Serulle como embajador dominicano en Turquía, fue sustituido por su esposa Lourdes Josefina Aybar por el Partido de la Liberación Dominicana, quien logró su propia elección en los comicios de julio en la circunscripción número 2 del Distrito Nacional.

La primera sustitución que hizo el PRM se produjo en diciembre de 2016, cuando en octubre de ese año renunció Roberto Rodríguez, diputado por el Seibo, siendo relevado por su hijo Jean Luis Rodríguez.

Te puede interesar:   Luis y Leonel dijeron que irán a debate de Anje el 22 de junio; ¿Y Gonzalo Castillo?

Una renuncia recordada fue la que protagonizó el pasado presidente Danilo Medina, quien en 1996 dimitió como diputado para ocupar la Secretaría de la Presidencia durante el primer mandato del Gobierno de Leonel Fernández, siendo sustituido por ex presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez.

También la doctora Altagracia Guzmán Marcelino renunció en 1997 como diputada del PLD para pasar a la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social, siendo sustituida por Miriam Cabral, legisladora hasta el pasado agosto.

En 1998 la dirigente sindical Eulogia Familia sustituyó al también gremialista del PRD fallecido Jacinto de los Santos.

Ese mismo año murió el diputado del PRD, Winston Arnaud y su curul fue ocupada por su esposa Guadalupe Bisonó.

En 2002 falleció el diputado del Bloque Independiente Peñagomista, Emilio Crespo “Papotico” y en su lugar fue escogida por Lucía Taveras Ferreiras.

Una extraña renuncia se produjo en 2010, cuando el ex diputado perredeísta Siquió Ng de la Rosa, reemplazó al diputado Luis Ernesto Camilo, quien basó su dimisión en el argumento de “haber sido víctima de fraude” en las elecciones de ese mismo año, en las que fue candidato a alcalde por San Francisco de Macorís.

Te puede interesar:   Militares y policías bloquean entradas al DN y detienen decenas de personas sin guantes ni mascarillas

En el 2012 se produjo el fallecimiento del diputado perredeísta Pablo Adón, quien fue reemplazado por su viuda Aracelis Duarte.

En ese entonces se rumoró que de por medio hubo un acuerdo para que Ng de la Rosa recibiera los beneficios de la seguridad social que correspondían a exlegisladores a partir del año 1994.

En 2014, el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Marino Collante, renunció para ocupar el cargo de director del Departamento Aeroportuario. Como su sustituto fue electo Wilson Manuel Marte Estévez.

En diciembre pasado se produjo el fallecimiento de la diputada Inés Bryan, del PRSC por San Pedro de Macorís, y en su lugar fue designado el esposo, también dirigente reformista, Juan Martínez Estrella

En el Senado

Cuando finalizaba la administración del presidente Hipólito Mejía, el senador del PRD, Julio González Burell “Machacho” renunció por motivo de salud, siendo sustituido por entonces director de la célebre OISOE, Hernani Salazar.

Esta “renuncia” fue considerada el fruto de un alegado acuerdo económico entre las partes.

Amable Aristy Castro también protagonizó su renuncia a la senaduría por La Altagracia, siendo reemplazado por su primo Germán Castro Soriano.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba