Panorama

Discurso del presidente de la SCJ se producirá en un escenario de cuestionamientos y controversias

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, pronunciará este jueves 7 de enero su discurso en ocasión de la celebración del Día del Poder Judicial en un escenario bastante complejo y conflictivo, con pocos o ningún precedente en la historia jurídica del país.

Los actos protocolares pautados para el jueves deberán iniciarse  en horas de la mañana, cuando el magistrado Luis Henry Molina Peña, junto a los miembros del Pleno de la SCJ, reciba en la sede institucional al presidente constitucional de la República, Luis Abinader, junto a su séquito de funcionarios.

Probablemente Molina empiece  su discurso hablando de las reformas de carácter institucionales ejecutadas en el año que recién concluye y de los resultados de la planificación estratégica Visión Justicia 20/24 que se trazó al inicio del pasado año, con la que dijo transformaría el sistema de justicia del país.

De igual modo, se espera que en la alocución, en la que pasará balance a su gestión del accidentado año 2020, Molina trate también los temas relativos a su plan de reforma de la justicia digital, la justicia virtual y el impacto de la pandemia del Covid-19 en la administración de justicia.

Te puede interesar:   Acusados de estafar al erario con miles de millones en operaciones Anti-Pulpo y Coral solo pueden gastar 2 mil pesos semanales en la cárcel

Otro tema que es posible que será abordado por el presidente de la SCJ es el hecho de haber dispuesto una plataforma digital para agilizar la publicación de sentencias del alto tribunal que anteriormente eran publicadas en boletines judiciales, todo esto entre otras reformas de carácter institucional.

Luchas internas en la Suprema

Pero sin duda el elemento importante para Molina es la difícil situación de su presidencia, con una Suprema Corte dividida, el pleno dividido, un ambiente caldeado con una confrontación con sectores internos, incluyendo a jueces de la propia SCJ, que como Manuel Herrera Carbuccia, hizo denuncias muy serias respecto al descalabro de la justicia laboral.

A lo interno de ese alto tribunal también está el enfrentamiento de Molina con un miembro del Consejo del Poder Judicial, el magistrado Leonardo Recio Tineo, que lo acusa y lo sometió a la justicia por la presunta comisión de graves hechos de corrupción en violación a los reglamentos que rigen ese importante pode del Estado.

Te puede interesar:   ADOCCO pide a Abinader rescindir contrato peajes Santo Domingo-Samaná

Asimismo, hay también una parte de la SCJ que encabeza Napoleón Estévez Lavandier, juez de la Primera Sala, que también tiene serias diferencias con Henry Molina.

Del otro lado, también está la confrontación y el cuestionamiento de su gestión por parte del Colegio de Abogados en la gestión del presidente de esa entidad, Miguel Surún Hernández, quien hasta ha solicitado al Congreso un juicio político y su destitución por cerrar los tribunales en violación a la Constitución de la República

Las acusaciones de Recio Tineo

El 23 de diciembre pasado un miembro del Consejo del Poder Judicial, acusó al presidente de la Suprema Corte de Justicia(SCJ), Luis Henry Molina, de prevaricación, coalición de funcionarios, abuso de poder y desfalco en perjuicio del poder judicial.

Se trata del magistrado Leonardo Recio Tineo, quien respaldado por el Colegio de Abogados, interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra Molina por lo que considera constituyen numerosos actos de corrupción.

Te puede interesar:   Guido Gómez advierte “club de mequetrefes” podría ir a Cámara de Cuentas

Según la acusación, el titular de la SCJ privilegió a personas relacionadas del Ministerio de la Presidencia y del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, institución que presidió en el pasado gobierno.

También, responsabiliza al presidente de la SCJ de violar la Ley de Carrera Judicial con el despido y desvinculación masivos de servidores judiciales para incluir allegados con salarios exorbitantes.

Asimismo, Recio Tineo acusa a Molina de destruir todos los mecanismos de fiscalización de recursos públicos existentes, para beneficiar a sus allegados, destruir el sistema de auditoría interna y de haber contratado personas con salarios superiores a los que devengan los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba