Panorama

Director del INDRHI dice el canal La Vigía, es una solución para el futuro

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Con la decisión del gobierno dominicano de rehabilitar el canal de La Vigía, como medida para enfrentar la construcción de otro canal en el río Masacre que se ejecuta en Haití, también se avanza en la solución de un problema de falta de agua que cada vez se agudiza más en la zona fronteriza.

Así lo afirmó el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, quien fue el invitado de esta semana de Diálogo Libre.

Al explicar el alcance de los trabajos que se realizan en la zona fronteriza de Dajabón, indicó que el canal La Vigía, que capta el agua del río Dajabón o Masacre, en el lugar conocido como la Aduana, se extiende por unos nueve kilómetros y tendrá capacidad para trasladar 1.5 metros cúbicos de agua por segundo.

Esa capacidad supera el caudal de uno o menos metros cúbicos que corre por el río durante gran parte del año, según señaló, razón por la que, desde el Gobierno trabajan en un sistema de bombeo que implica el uso del agua subterránea.

Recordó que la obra se inició en los años 50 del siglo pasado, como forma de llevar agua a un asentamiento de japoneses en Dajabón. Más tarde fue intervenido en dos ocasiones, la primera en 1966 y después, durante la gestión de gobierno del presidente Hipólito Mejía (2000-2004).

El funcionario expresó que el trasvase del líquido parte de la toma de la Aduana, en Dajabón, la que se soporta en una estructura de hormigón que le permite captar el agua y, mediante un sistema de bombeo, alimentar su caudal.

Te puede interesar:   Miriam Germán afirma el narcotráfico y lavado de activos operan amparados en la corrupción 

Las dificultades en el sistema eléctrico que alimenta las bombas, provocó que desde el año 2007 no se utilice hasta la fecha, pero que la falta de uso cegó parte del cauce del canal en unos 4 kilómetros, que ahora habilitan, mientras el resto del canal sigue el curso alimentado mediante bombeo subterráneo.

«Según me comentan los técnicos del Indrhi, había intenciones de hacer un dique en esa parte (próximo a la toma de la Aduana) para que cada país, tanto de la parte haitiana y dominicana, tuviera sus canales», rememoró el funcionario.

Agregó que, aunque hubo acuerdos arribados durante el Gobierno de Jean Bertrand Aristide en Haití, los planes quedaron engavetados tras la salida de éste del poder y no se volvió a tocar el tema.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba