Nacionales

Diputados tumban ocho días a estado de emergencia solicita Danilo; sólo extienden por 17

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: La Cámara de Diputados aprobó este jueves extender por 17 días el estado de emergencia para enfrentar la crisis sanitaria por el COVID-19, quitando ocho a la solicitud del Presidente de la República, aprobada ya por el Senado.

Esto significa que la vigencia de la extensión del estado de excepción sería hasta el 30 de abril, en caso de que la Cámara Alta del Congreso acogiese la versión de la Baja.

La solicitud del presidente Medina fue por otros 25 días hasta el 8 a contar del próximo día 13.

En la sesión de este jueves hubo 126 diputados presentes de los 190 y fue presidida por la vicepresidenta en funciones, Ángela Pozo, en razón de que el titular, Radhamés Camacho, está aislado en su residencia recibiendo tratamiento por la infección del coronavirus.

Bloques de oposición

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y los demás bloques de oposición en la Cámara de Diputados plantearon que la prórroga  debe ser, en esta ocasión, por 17 días a partir del martes 14 de abril.

Te puede interesar:   Sergio Carlos denuncia hermano del presidente Medina lo amenaza; dice grabó llamada por si le pasa algo

“Nosotros entendemos que no es posible conceder facultades tan amplias a un Gobierno incapaz de utilizarlas con la debida responsabilidad”, indicaron en un documento leído por Alfredo Pacheco, vocero de los diputados del PRM.

Observaron que esta medida de excepción, prevista por la Constitución, otorga facultades extraordinarias al jefe de Estado para tomar todas las decisiones necesarias para combatir la propagación del COVID-19.

Empero, las facultades excepcionales no fueron aprovechadas por el Gobierno de la forma más oportuna posible para decidir y ejecutar el conjunto de políticas públicas necesarias para romper la cadena de contagio, se quejaron.

El PRM y la Fuerza del Pueblo no respaldaron conocer en esta sesión la propuesta de someter un proyecto de ley para el acceso al 30% de los fondos de pensiones, sometido por el diputado reformista Pedro Botello.

“Nosotros entendemos que no es posible conceder facultades tan amplias a un Gobierno incapaz de utilizarlas con la debida responsabilidad”, apuntaron los opositores.

Te puede interesar:   Abinader ratifica preferencia por cibaeños con amplio predominio en gabinete

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba